Gobierno cerró el primer pozo del campo ITT este 28 de agosto; aún quedan 246 por apagar
El campo ITT o bloque 43, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, tiene 247 pozos, según el Ministerio de Energía; este 28 de agosto fue apagado el primero.
Pozo petrolero del campo ITT, en la provincia de Orellana, apagado este 28 de agosto de 2024.
- Foto
Cortesía Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno empezó el cierre progresivo del campo petrolero ITT, ubicado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní, con el apagado del primer pozo este 28 de agosto de 2024, dos días antes de lo previsto en el cronograma enviado por el Gobierno a la Corte Constitucional.
Este campo, conformado por las áreas de Ishpingo, Tiputini yTambococha (ITT), tiene 247 pozos, entre productores y reinyectores, aseguró el Ministerio de Energía, en un comunicado difundido este 28 de agosto.
Considerando esa información, al Gobierno le restarían por cerrar 246 pozos del Bloque 43 o ITT para dar cumplimiento al mandato de la mayoría de los ecuatorianos, que en la consulta popular de agosto de 2023 votaron por mantener el petróleo de este campo bajo tierra.
No obstante, llama la atención que el mismo Gobierno informó a la Corte Constitucional, en un informe remitido agosto de 2024, que al 3 de junio de 2024, había 247 pozos perforados en el ITT, de los cuales uno ya estaba abandonado, por lo que ya a esa fecha restaban "246 por abandonar".
Al 27 de agosto de 2024, el ITT (conformado por las áreas de Ishpingo, Tiputini, Tambococha) tenía una producción diaria de 43.416 barriles de petróleo, según Petroecuador. Su desarrollo se inició hace más de 10 años.
Pozo Ishpingo B-56
El ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, junto al gerente general de la empresa estatal Petroecuador; Diego Guerrero, y autoridades nacionales, procedieron con el apagado del primer pozo productor, el Ishpingo B-56, este 28 de agosto.
Como parte de las acciones, se procederá con la extracción del equipo electro sumergible y la tubería de producción, detalló el Ministerio de Energía. Además, se realizarán labores de limpieza del pozo y, posteriormente, se colocarán tapones de cemento para el abandono definitivo de la estructura.
"He venido a constatar que se cumpla con lo dispuesto en la consulta popular del año pasado, donde la ciudadanía votó a favor del cierre de este campo. Cumplir con el cierre del ITT no es un trabajo fácil, requiere de planificación especial y técnica”, recalcó Gonçalves.
Cinco años para el cierre definitivo
El Ministerio de Energía ha planificado un cronograma de cierre de los pozos en un plazo de 5 años con 5 meses, es decir, hasta diciembre de 2029. Según Gonçalves, es el "tiempo adecuado para que todas las intervenciones que se realicen no afecten al medio ambiente y mucho menos a las comunidades aledañas”.
Según el plan presentado, en 2024 cerrarán 10 pozos y, a partir de 2025, se prevé realizar el apagado y taponamiento de 48 pozos por año.
No obstante, la Corte Constitucional ordenó hacer el retiro de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el ITT, de manera progresiva y ordenada, en un "término no mayor a un año" desde la notificación de los resultados oficiales de la consulta popular por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual ocurrió el 31 de agosto de 2023.
Yasunidos: se incumple el fallo constitucional
El colectivo ambientalista Yasunidos, que promovió el plebiscito, acusó este miércoles al presidente Noboa de "burlarse del pueblo". La razón: la organización considera que se incumple el fallo constitucional que marcaba el plazo de un año para cumplir con el mandato popular.
"Cerrar un pozo de los más de 240 (del Bloque 43) de ninguna manera puede considerarse el cumplimiento de la voluntad popular", señaló Pedro Bermeo, coordinador jurídico de Yasunidos a PRIMICIAS.
Bermeo añadió que el cierre "progresivo y ordenado" del ITT, determinado por la Corte, tiene dos elementos. Por un lado, la suspensión de la actividad extractiva, que debería ocurrir hasta el 31 de agosto. Y luego, el retiro progresivo de toda la estructura.
"El documento que ha presentado el Gobierno es inconsistente, tiene una serie de contradicciones y no resuelve la problemática, lo que dice es que se debería contratar a una consultoría para saber con exactitud cuánto va a tomar el desmontaje", consideró el vocero del colectivo.
Yasunidos exigió a la Corte Constitucional que convoque a una audiencia para resolver sobre el cumplimiento de un dictamen del mismo tribunal que ordenó suspender toda actividad petrolera en el Bloque 43-ITT.
El grupo ecologista también aseguró en un comunicado que, pese a que el Gobierno ha aparentado trabajar para cumplir con el mandato constitucional y popular, en verdad "no ha hecho más que ruido sin ningún avance real".
Compartir: