Gobierno trabaja en un mecanismo de ahorro de electricidad por medio de la planilla de luz
El Ministerio de Energía declaró la emergencia en el sector eléctrico este 15 de agosto de 2024, mediante un acuerdo ministerial.
Un trabajador de la Empresa Eléctrica Quito realiza labores de mantenimiento en el norte de Quito, el 9 de agosto de 2024. Imagen referencial.
- Foto
Empresa Eléctrica Quito / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, ordenó este 15 de agosto de 2024 a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) que ejecute las acciones necesarias para implementar un mecanismo que promueva el ahorro de energía eléctrica por parte de los usuarios.
El ahorro de luz se reflejará en la "facturación del servicio", es decir, en las planillas de luz, según el acuerdo ministerial 0027, con el que la Cartera de Energía y Minas decretó la emergencia eléctrica.
Esto ocurre luego de que el Gobierno informara que ha empezado el estiaje o sequía en los principales embalses del país, lo que supone riesgos de abastecimiento de energía eléctrica, pues Ecuador depende en más de un 90% de la hidroelectricidad para cubrir su demanda.
¿En qué consiste el mecanismo de ahorro?
El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, adelantó a PRIMICIAS en una entrevista, publicada el 12 de agosto, que el Gobierno empezará un plan de eficiencia y de ahorro energético para hacer frente al aumento del consumo de electricidad en Ecuador.
"Lo estamos tratando de armar para desincentivar el consumo, que sería: si consumes menos tendrás un beneficio o ahorro en el pago de la planilla, y una penalidad (más pequeña), que no será multa realmente, si es que consumiste más, frente al mismo mes del año anterior", dijo Quintero.
Es decir, el Gobierno prevé dar una rebaja en la planilla de luz, en caso de verificarse un ahorro en el consumo, o penalizar, de haber un incremento.
"Es algo que no nos va a costar mucho como sector eléctrico, pero va a tener un impacto bastante fuerte", dijo Quintero.
El consumo de energía eléctrica cerró en 17.570 gigavatios de electricidad por hora entre enero y junio de 2024, un 4% más que iguales meses del año pasado, según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Compartir: