General Motors cierra su planta en Ecuador en septiembre de 2024 y ya está subastando equipos y bienes
La planta de General Motors (GM OBB) opera al 13% de su capacidad de producción desde hace cinco años. La empresa traerá a Ecuador una nueva Chevrolet D-Max en el primer trimestre de 2025.
Un trabajador de la planta de ensamblaje GM OBB, en Quito.
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Cortesía GM.
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La que hasta ahora había sido la mayor planta de producción de vehículos en Ecuador, la de General Motors (GM OBB), cerrará oficialmente sus operaciones en la primera semana de septiembre de 2024, como se había anticipado en abril de 2024.
En entrevista con PRIMICIAS, Juan Carlos Landázuri, director de manufactura de General Motors, reconoce que el mercado ecuatoriano cambió en los últimos años.
De ahí que la planta estaba subutilizada, pues desde hace cinco años estaba operando al 13% de su capacidad; esto es, unas 1.000 unidades al mes.
En las instalaciones solo se ensambla un modelo, la camioneta Chevrolet D-Max, que abastece únicamente al mercado local, agregó Landázuri.
Landázuri adelanta que en el primer trimestre de 2025, la empresa importará a Ecuador una camioneta Chevrolet D-Max de nueva generación que reemplazará a la hecha en el país. Y promete que los precios seguirán siendo competitivos, ya que la compañía no quiere perder el liderazgo en este segmento.
Y, mientras se ensamblan las últimas unidades, la empresa abrió una plataforma de subasta para que compañías locales e internacionales adquieran los bienes y equipos de la planta.
¿Cuántos empleados siguen trabajando en la fábrica y cómo será el proceso para ensamblar los últimos carros?
Luego del anuncio del cierre de la planta, a finales de abril de 2024, mantuvimos el nivel de producción que veníamos teniendo, 1.000 vehículos por mes. Por eso, hasta agosto estamos con el mismo equipo de trabajo, unas 300 personas. Además, hemos comenzado un programa para una transición ordenada en su carrera profesional, cuando finalice la producción.
Estamos dando acompañamiento tanto a quienes están pensando en un emprendimiento como a los que están buscando empleo en otras empresas.
Estamos dando acompañamiento a quienes están pensando en un emprendimiento como a los que están buscando empleo.
Así que seguimos trabajando con el equipo conforme al plan, oficialmente, nuestra producción cesa la primera semana de septiembre.
¿Qué pasará con las instalaciones y los equipos de la planta una vez que cierren?
Hemos establecido un proceso ordenado y transparente en el que se abrirán ventas a través de subastas en una plataforma, para lo que contratamos a un proveedor internacional.
Se abrirán ventas a través de subastas en una plataforma.
La idea es que empresas locales y extranjeras vean los equipos, herramientas y materiales. Ya desde este agosto tenemos los primeros lotes que están disponibles en esta plataforma de subasta llamada Superbid.
En paralelo, abrimos el diálogo con gremios como la Cinae (Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana), con ellos organizamos ventanas para visitas técnicas para las empresas que estén interesadas.
¿Qué empresas o industrias ya han mostrado interés?
No hay equipos que sean específicos para ensamblar solo la D-Max, aunque sí hay algunos insumos que son solo para la industria automotriz.
Pero la mayoría de equipos y herramientas que tenemos son genéricos, es decir, sirven tanto para la línea automotriz, como para ensamblaje de motos, para cocinas, para refrigeradoras y otros procesos.
Por ejemplo, nos visitó Adelca, buscando estructuras metálicas. Son muchas cosas versátiles para la industria de la manufactura y esperamos que todo se lleve de manera ordenada y transparente.
¿Qué factores motivaron a la empresa a cerrar su planta de producción en Ecuador?
La decisión la tomamos tras un proceso de análisis con varios escenarios. Ha tomado un tiempo hasta llegar a la conclusión de que debemos cesar las operaciones y hacer un cierre ordenado.
Y en el momento en que se tomó la decisión se comunicó de inmediato a todos los actores involucrados.
La fábrica tiene más de 40 años de operación y durante mucho tiempo el entorno hacía que sea una ventaja competitiva. Hacía sentido tener una producción local.
Durante mucho tiempo el entorno hacía que sea una ventaja competitiva. Hacía sentido tener una producción local.
Y eso tiene que ver con el entorno, las marcas, la competencia, las regulaciones de importación. Todo eso nos llevaba a tener una utilización importante de nuestra capacidad en la planta.
¿Qué cambió?
Ahora hay más de 100 marcas compitiendo, cada una con muchos modelos. Eso ha obligado a buscar eficiencias a todo nivel.
En la parte industrial del negocio se requiere una buena utilización de la capacidad y nosotros al momento estamos al 13%, y todo lo que se ensambla está destinado al mercado local.
Ahora hay más de 100 marcas compitiendo, cada una con muchos modelos. Eso ha obligado a buscar eficiencias.
En Ecuador nuestro único modelo en la producción actual es la Chevrolet D-Max, que sí, nos tiene orgullosos porque hace cuatro años es el carro más vendido en el país.
Pero es insuficiente para tener un buen aprovechamiento de la capacidad de planta y que esto se proyecte, a su vez, en una reinversión en nuevos modelos.
¿El crecimiento de la oferta de marcas de China y el acuerdo comercial fue un factor que incidió?
Ha habido varios cambios, hemos tenido un mercado bastante pulverizado en cantidad de marcas y modelos de todo tipo. Además de los acuerdos comerciales ya firmados, como el de China, también hay otros en camino, como el de Corea.
En resumen, el entorno en el mercado de vehículos se ha vuelto más competitivo y eso ha llevado a que la fórmula industrial esté con mucha presión para ser sustentable y competitiva, todos buscamos cómo competir de la mejor forma.
El entorno se ha vuelto más competitivo y eso ha llevado a que la fórmula industrial esté con mucha presión
Pero queremos ratificar que esto es solo el cierre de la parte industrial. Mantendremos nuestra fuerte presencia con Chevrolet, a través de nuestros aliados concesionarios, manteniendo la oferta de vehículos a través de la importación y de la calidad de los servicios de posventa.
¿Qué cambios tendrá la nueva D-Max que traerán importada a Ecuador?
A lo largo de la historia hemos tenido una presencia importante en el segmento de camionetas. En un inicio estaban las generaciones de camionetas Chevrolet LUV, luego vino la Chevrolet D-Max desde 2012, y ya vamos por la tercera generación.
La idea es seguir con esa evolución, con cada vez más tecnología, mantener el posicionamiento competitivo, la calidad, la disponibilidad de repuestos, que es lo que ha hecho que esta sea la camioneta más vendida.
La D-Max hecha en Ecuador la seguiremos ofreciendo durante lo que queda de 2024 e inicios de 2025, y luego vamos a la transición hacia la nueva generación de vehículos, trayendo mayores prestaciones, manteniendo ese ADN de la D-Max.
¿La camioneta nueva se mantendrá en el mismo rango de precios de la actual hecha en Ecuador?
En el primer trimestre de 2025 tendremos ya el modelo y en su momento difundiremos los detalles de los precios. Pero la idea es mantener a nuestras camionetas con precios competitivos.
¿Qué proyección de ventas tienen considerando que el sector está en desaceleración?
Las ventas se comenzaron a desacelerar desde el segundo semestre de 2023 en el país. Ahora, el nuevo nivel en el que está el sector es un 20% por debajo de lo que era el primer semestre de 2023, pero hemos visto una estabilización.
Creemos que ese escenario se va a mantener hasta final de 2024, pero hacia adelante, en 2025 esperamos ya tener un crecimiento pequeño en las ventas. En el segundo semestre de 2025 creemos que habrá un crecimiento en las ventas.
En el segundo semestre de 2025 creemos que habrá un crecimiento en las ventas.
¿Qué nuevos modelos traerán en esta nueva etapa de la marca?
Hace pocas semanas tuvimos un importante hito, fue la primera vez que una marca presenta siete modelos al mercado: Chevrolet Captiva XL, Chevrolet Colorado, Tracker RS, Chevrolet Trailblazer, VAN N400, Blazer RS EV y Equinox EV. Los dos últimos son vehículos SUV totalmente eléctricos.
Estos modelos que presentamos son 2025 y en los próximos meses de 2024 ya van a estar en los concesionarios.
Los dos vehículos eléctricos están equipados con una tecnología de baterías Ultium, baterías de una alta eficiencia. La Blazer tiene una autonomía para recorrer 590 km con carga completa y el modelo Equinox tiene 653 km de autonomía.
Entre octubre y noviembre de 2024 los presentaremos, son los primeros SUV eléctricos que lanzamos en Ecuador. Apostamos a este segmento, que es muy importante y el de mayor crecimiento en el mercado. Los clientes están demandando mucho esta nueva tecnología.
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