Sector privado en Pichincha está aportando con más de 24 megavatios, por medio de generadores
La Empresa Eléctrica Quito ha calificado 24 generadores de emergencia de cinco grandes empresas privadas en Pichincha.
Personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza una revisión de los generadores eléctricos de emergencia de Corporación Favorita, octubre de 2024.
- Foto
Empresa Eléctrica Quito / X
Compartir:
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) ha calificado a 24 generadores de electricidad del sector privado, que en conjunto aportan con más 24 megavatios (MW), para el autoabastecimiento de estas compañías, informó la EEQ este 2 de octubre de 2024.
Estos generadores de emergencia pertenecen a las empresas Novopan, ARCA Continental, La Favorita, Pronaca y Danec. Es decir, estas firmas estarían haciendo uso de varios generadores para su autoabastecimiento eléctrico.
El Gobierno reconocerá, mediante compensaciones en la factura del servicio eléctrico, a las empresas que contribuyan con la generación de electricidad.
Las empresas que pueden participar son aquellos que cuenten con generadores con potencia de más de 100 kilovatios, que puedan aportar entre cinco y 15 horas continuas de electricidad.
Según la Regulación Arconel 003-24, del 8 de septiembre de 2024, los interesados deben ser calificados por la empresa eléctrica de la zona en la que operan. En las páginas web de las empresas se encuentra información sobre el proceso de calificación de estos equipos.
La compañía distribuidora instalará un medidor en el generador para el registro del consumo, con el fin de entregar posteriormente una compensación, mediante nota de crédito, que cubrirá los gastos operativos del generador, como costo del combustible y mantenimiento.
Aporte las 24 horas
Ante la fuerte crisis eléctrica que atraviesa Ecuador y la suspensión temporal de la venta de electricidad al país por parte de Colombia, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó el 1 de octubre al sector privado mantener encendidos sus generadores las 24 horas.
En caso de que las empresas no puedan encender los generadores de forma permanente, el Gobierno pide que lo hagan de 06:00 a 18:00, que es el periodo indispensable.
"Las industrias que enciendan sus generadores por fuera del período indispensable serán recompensadas", recalcó Cenace.
Compartir: