¿Qué es un generador eléctrico y cómo funciona?
Un generador eléctrico de baja o mediana potencia podría estar entre USD 150 y 1.500 en el mercado. Conozca cómo funcionan y para qué sirven.
Exhibición de generadores eléctricos de baja y mediana potencia en un local de Almacenes ElJuri, en el centro norte de Quito, el 18 de septiembre.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El regreso de los cortes de luz, debido a un recrudecimiento de la crisis eléctrica en Ecuador, ha impulsado nuevamente la demanda de generadores eléctricos para hogares y empresas.
Los generadores eléctricos son máquinas que convierten energía mecánica en electricidad.
Los hay de distintos tipos: los que usan el agua para mover una turbina, los que recurren al sol como energía primaria, los que utilizan vapor al calentar diésel y los que directamente queman combustible.
Estos últimos son la que más se encuentran en el mercado. Por lo general, los de menor potencia eléctrica, que sirven para casas o pequeños comercios, utilizan gasolina. Mientras, lo de más alta potencia, de 15.000 watts en adelante, trabajan con diésel.
Al igual que un carro, los generadores también requieren de aceite lubricante para el funcionamiento adecuado del motor.
Es común que estos equipos sean ruidosos; además, desprenden gases contaminantes por la quema de combustible, por ello deben ubicarse en áreas externas, no en lugares cerrados.
Para departamentos, lo aconsejable es que el edificio o conjunto residencial invierta en un generador o planta eléctrica, de alta potencia, para casos de emergencia, como los actuales cortes de luz, que pueda dar electricidad a todos los departamentos o áreas comunes.
Uso del generador
Los generadores portátiles que se venden en cadenas de ferreterías del país cuentan con una a varias salidas de tomacorriente, de 110 o 220 voltios, a los que se conectan, directamente o por medio de extensiones, los equipos a los que se desea transmitir energía, como refrigeradoras, lavadoras, televisores o computadoras.
Dependiendo de la potencia y de la cantidad de equipos conectados, el generador puede dar electricidad por entre cuatro y ocho horas corridas.
¿Qué precio tienen?
El precio del generador depende de la potencia, de la marca y del tipo de combustible que utilice. Uno básico, de 800 watts, a gasolina, que podría servir para conectar equipos que consuman poca energía, como un computador, puede encontrarse en USD 150.
Mientras tanto, uno de 2.500 W., también a gasolina, está en el mercado en alrededor de USD 400. Pero, uno de 7.000 W., ya podría superar los USD 1.500, y si utiliza diésel, sube el precio. En este rango de potencia podrían funcionar para casas o pequeños comercios.
Para empresas, los hay desde 15.000 W. en adelante, en más de USD 10.000. Estos equipos funcionan a diésel y son de gran tamaño.
Generadores industriales
El Gobierno ha solicitado al sector privado activar sus generadores de electricidad para aplacar la crisis. Sin embargo, para participar en el plan de generación de energía y recibir luego una compensación, los generadores de las empresas deben tener una potencia mínima de 100 kilovatios, y ser calificados por la empresa eléctrica correspondiente.
La compañía distribuidora instalará un medidor en el generador para el registro del consumo. Eso con el fin de entregar posteriormente una compensación, mediante nota de crédito, que cubrirá los gastos operativos del generador, como costo del combustible y mantenimiento.
Compartir: