La mitad de los quiteños ha reducido sus gastos en turismo local, entretenimiento y restaurantes
La inestabilidad económica, la inseguridad y la crisis energética son las principales razones por las que los quiteños han reducido sus gastos en 2024
Imagen referencial de un negocio afectado por los cortes de luz en Nono, al noroccidente de Quito, Ecuador, 25 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Turismo local, entretenimiento y restaurantes son los tres rubros en los que cerca de la mitad de los quiteños ha bajado sus gastos en 2024, de acuerdo con una encuesta de la consultora Oikonomics.
Más de la mitad de los consultados dijo que ha disminuido su consumo en turismo local (53%) y entretenimiento (51%). Y un 49% también dijo que ha bajado sus gastos en restaurantes. En los tres casos, la principal razón fue la inestabilidad económica, luego la inseguridad y la crisis energética.
De igual manera, un 43% de los encuestados afirmó que ha reducido sus gastos en vestimenta. En los rubros de transporte y alimentación, la mayoría de los consultados dijo que ha mantenido el gasto, pero al menos un 20% asegura que está gastando menos.
La encuesta de percepción de consumo fue aplicada entre el 9 y el 17 de noviembre, a 307 personas en la capital ecuatoriana.
Consumo ocasional
La mayoría de los quiteños consultados no ha incurrido en gastos ocasionales durante este año.
Pero, al menos, un 35% sí lo ha hecho en la compra de algún tipo de generador eléctrico, debido a los cortes de luz que ha vivido el país, con mayor intensidad desde mediados de septiembre de 2024.
También, un 35% ha gastado en la compra de un electrodoméstico. Esto también puede tener relación con los constantes apagones, debido a que los electrodomésticos pueden sufrir daños.
Y un 13% dijo que compró un carro. Aunque la venta de carros ha estado a la baja durante este año, antes del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en abril de 2024, la venta tuvo un repunte.
La mayoría de las personas que gastaron en bienes ocasionales, dijeron que su situación económica se mantuvo estable en este año, frente a 2023.
Percepción del 2025
El 46% de los encuestados considera que la situación económica del Ecuador empeorará para 2025. Sin embargo, más de la mitad (54%) cree que la situación económica de su hogar se mantendrá igual.
En consumos habituales, restaurantes, entretenimiento y turismo local se mantienen como los tres rubros donde más quiteños prevén reducir su consumo, y un porcentaje similar cree que mantendrá el gasto en estas áreas.
Las necesidades de financiamiento aumentarán para 2025, pues en este año, solo 33% dijo que tuvo la necesidad de acceder a un crédito, mientras para 2025, prevén solicitarlo un 48%.
El perfil de personas que más consideran pedir un crédito para el siguiente año está entre los 31 y 40 años de edad, con ingresos mensuales de entre USD 1.201 y 2.500.
Los créditos más demandados por los quiteños serán consumo, educativo e inmobiliario.
Gestión del Gobierno
La encuesta de Oikonomics también abordó la percepción de los quiteños sobre la gestión actual del Gobierno.
Los encuestados calificaron la gestión como 'mala' con un puntaje promedio de 27,9, en un rango de 0 a 100. En el sondeo se midieron distintas variables.
Por área de trabajo, la crisis energética recibió la peor calificación, con un puntaje de 21,4 sobre 100. En segundo lugar, con la calificación más baja, está la reducción de la pobreza y desigualdad con 24,7. Y en tercer puesto, la seguridad, con 26,06.
Compartir: