¿Cuánto gasta en Uber, Netflix y mascotas? Las nuevas preguntas que incluye la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que levantará el INEC
El INEC consultará a 41.000 hogares ecuatorianos sobre sus ingresos y gastos. Estos nuevos patrones de consumo servirán para ajustar los productos que incluye la canasta básica e inflación.
Un repartidor de la aplicación Pedidos Ya en Quito, en enero de 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comenzará el 3 de diciembre de 2024 el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales (Enighur) y trae novedades.
Esta encuesta permite analizar cómo está la economía de los hogares ecuatorianos, pero no se había hecho desde hace 12 años. La última Enighur se realizó en 2011 y sus resultados se publicaron en 2012.
"Es una de las (herramientas) más potentes, pues conoceremos -con mucho detalle- el patrón de consumo, pues aborda los gastos de los hogares en alimentos, educación, salud, transporte, vivienda, recreación e indaga todos los ingresos que tienen los hogares ecuatorianos", explica Roberto Castillo, director del INEC.
Y añade que tiene una utilidad potente para el sector público y privado.
De hecho, un país tiene que realizar este tipo de estudios cada cinco o siete años, pero por los impactos económicos que supuso la pandemia y sus repercusiones posteriores no se pudo hacer, dice Castillo.
Unos 260 encuestadores y supervisores levantarán la información en 41.000 viviendas de todos los estratos económicos y regiones de Ecuador. El trabajo tomará 12 meses (hasta noviembre de 2025) y sus resultados se publicarán en junio de 2026.
El gasto en 'apps', un nuevo patrón de consumo
La encuesta contiene 530 preguntas y consultará sobre el consumo de 3.550 productos. Sus resultados permitirán conocer los nuevos patrones de consumo de los ecuatorianos, que serán considerados para el cálculo de la inflación y la elaboración de una nueva canasta básica.
Actualmente, 359 productos componen el Índice de Precios del Consumidor (IPC), que son los que se observaron en 2012 y que cada uno tiene una importancia en el gasto de los hogares. "Eso tiene que ser actualizado porque los patrones de consumo han cambiado", dice Castillo.
Castillo advierte que nuevos gastos que, potencialmente, serían incluidos en la nueva canasta son los relacionados en nuevas tecnología.
Entre ellos, el gasto de hogares en el uso de aplicaciones para solicitar un vehículo de transporte (Uber, Didi, entre otros), plataformas para solicitar comida a domicilio, para compras en línea, para la televisión por streaming.
Sube gasto en mascotas y restaurantes
Un elemento nuevo es el gasto de los hogares destinado para mascotas, como ya lo advirtió el Censo Poblacional de 2022.
En el Censo ya se decía que hay siete millones de mascotas en Ecuador.
Y es que cada vez hay familias que tienen menos hijos, o personas que no se casan, "donde ahora la mascota forma parte de la familia extendida y hacen ese gasto", dice Castillo.
Otro elemento nuevo que se evidenciará en la encuesta que se va a levantar es que habrá más hogares que destinen sus gastos de alimentación fuera del hogar, a través de restaurantes.
Castillo explica que el gasto en almuerzos en restaurantes son más presentes ahora, que en 2012, porque hay más hogares de personas jóvenes o unipersonales.
También se verá un cambio en el consumo de combustibles. Debido al retiro del subsidio a la gasolina Súper, su consumo bajó del 50% en 2012 a menos del 10% ahora. Si bien eso se puede ver en las estadísticas oficiales de la petrolera estatal Petroecuador, la encuesta permitirá tener información detallada por estrato económico, como familias de bajo, medio y alto ingreso.
Un elemento importante de la encuesta es que también permitirá conocer cómo se financian los hogares, si a través de ingresos propios, bonos del Estado, créditos formales o el chulquero, una problemática que está presente en la economía, pero de la cual hay pocos datos.
Seguridad para encuestadores y encuestados
Realizar la encuesta toma unas dos horas, por lo que los encuestadores visitarán los hogares encuestados dos o tres veces durante una semana. Por ello, se ha desarrollado un protocolo de seguridad. Cuando llegue el encuestador del INEC, lo primero que deben hacer las personas es verificar la identidad de los encuestadores, que tendrán credencial y uniforme.
Además, dejarán una carta donde les informarán que se realizará la encuesta.
Compartir: