Gasolina Extra alcanza precio internacional y no tendrá subsidio del Estado en enero de 2025
Hasta octubre de 2024, el Estado ahorró unos USD 231 millones por la reducción al subsidio de las gasolinas. Y comienza 2025 con menos gasto porque la gasolina Extra tocó el precio internacional.
Gasolinera de la marca Petroecuador, el 1 de febrero de 2024.
- Foto
Petroecuador (pagina web)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El precio de la gasolina Extra alcanzó el precio internacional en enero de 2025, por lo que el Estado no tendrá que destinar recursos para subsidiar este combustible, al menos en este mes, según la tabla de subsidios publicada por la petrolera estatal Petroecuador.
La gasolina Extra tiene un precio de USD 2,713 por galón desde las 00:00 del 12 de enero. Se trata de un aumento de unos USD 0,07 por galón frente al precio de diciembre, cuando el galón de esta gasolina fue de USD 2,642.
Hay que recordar que la Extra está sujeta a un sistema de bandas de precios desde el 26 de junio de 2024, que permiten un ajuste mensual de su valor dependiendo de los precios internacionales de esta gasolina.
Bajo este sistema vigente, el precio de la Extra puede subir hasta un tope máximo del 5% respecto del valor del mes anterior o bajar en hasta un 10%. Y el ajuste de este mes de enero de 2025 ha permitido igualar el precio de la Extra con el precio internacional.
"Este sería un respiro a la economía nacional", comentó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camddepe).
No así de la gasolina Ecopaís, que tiene un componente de etanol. Aunque esta gasolina también está sujeta al sistema de bandas como la Extra, en enero sí refleja un subsidio por galón de casi USD 0,06 por galón en enero de 2024. Esta gasolina tiene un precio de USD 2,713 por galón desde las 00:00 del 12 de enero de 2025.
De todos modos, el sistema ha permitido reducir el gasto que hace el Estado en subsidios a los combustibles. Lo reflejan los datos de importación de gasolina disponibles en el Banco Central.
De acuerdo con esa estadística, entre enero y octubre de 2023 el Estado gastó USD 439 millones en subsidios a las gasolinas. Para el mismo período de 2024, el valor fue de USD 208 millones, es decir, una caída de más de la mitad.
Subsidios al diésel y gas se mantienen
Mientras tanto, en enero de 2025 se mantienen otros subsidios como al gas de uso doméstico y al diésel del sector automotor.
El gas de uso doméstico tiene un valor fijo de USD 1,65 por cada bombona de 15 kilos, que en realidad cuesta casi USD 12.
En cambio, el galón de diésel tiene un precio fijo de USD 1,80, pero en realidad está en alrededor de USD 2,76.
Compartir: