La fuerte corriente del río Guayas pone en aprietos a la barcaza de generación eléctrica Emre Bey
El barco de generación eléctrica de la empresa turca Karpowership aún no logra estabilizarse frente a los muelles de Las Esclusas, en el sur de Guayaquil y fue remolcada a un punto más seguro
La barcaza Emre Bey con los amarres de anclaje descolgados, uno de ellos debajo de la parte trasera donde se encuentra su sistema de propulsión, este viernes 23 de agosto de 2024 en Las Esclusas, al sur de Guayaquil.
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PRIMICIAS
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El buque de generación eléctrica Emre Bey salió de su punto de generación, frente a la subestación de Las Esclusas de Transelectric, en el sur de Guayaquil, para precautelar la seguridad del navío.
La embarcación fue remolcada la noche del viernes 23 de agosto de 2024, cerca de las 21:00, tras dos días en el punto de generación donde debía conectarse al sistema interconectado nacional. Pero los problemas de anclaje e inestabilidad ante las corrientes y los cambios de marea impidieron que iniciara las pruebas previas al inicio de la producción de energía, prevista inicialmente para este lunes 26 de agosto.
La nave volvió a una zona de fondeo segura, a unos 3,5 kilómetros de la Subestación de Las Esclusas, fuera del último eslabón urbano de la ciudad de Guayaquil, donde había permanecido entre el 12 y el 22 de agosto.
Ahora se deberán realizar cambios en el sistema de anclaje para garantizar la estabilidad de la embarcación, sobre todo ante los cambios de nivel de marea y las corrientes del río Guayas que han desplazado a la embarcación.
En los últimos dos días, la fuerza de la corriente y los cambios de marea del río Guayas ha desplazado al menos dos veces de su lugar de anclaje a la barcaza.
La falta de estabilidad e inconvenientes técnicos con el anclaje impidieron que la embarcación inicie sus pruebas de generación eléctrica este viernes 23 de agosto de 2024.
La etapa de pruebas estaba prevista a completarse entre este mismo viernes y el sábado 24 de agosto, previo a la entrada en producción.
De hecho, el Ministerio de Energía esperaba que el barco turco empiece a aportar sus 100 megavatios de energía para el sistema interconectado desde el lunes 26 de agosto de 2024, ante los bajos niveles de caudal (estiaje) en las áreas de las hidroeléctricas del país.
La barcaza usa un sistema de anclaje con ocho anclas tipo cepo e igual número de cadenas para aferrarse al fondo lodoso y de arena del Guayas, lo que debe ser suficiente para asegurar la estabilidad de la embarcación.
Pero fuentes técnicas de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y personal de un muelle vecino confirmaron a PRIMICIAS que aún existe inestabilidad ante las corrientes y el cambio de niveles de marea.
Esto ha impedido que se conecten las tres fases de cable de conducción, y uno de fibra óptica adicional, a la embarcación. Los cambios de más de cuatro metros de diferencia entre la marea baja y alta también pueden suponer un desafío técnico para la estabilidad del navío.
De hecho, este viernes 23 las cadenas de anclaje se encontraban destempladas, una de ellas debajo de la parte trasera de la embarcación, lo que supone un riesgo de que se enrede con las hélices o propelas de propulsión del buque, por lo que se requirió la presencia de buzos en el lugar.
Celec no pudo tender cableado al barco
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, adelantó a mediados de esta semana que la operación debía superar aún temas técnicos. Y este viernes se realizaron nuevas reuniones de coordinación para definir los pasos a seguir.
Técnicos de Celec debían tender con dos lanchas los cables de conducción eléctrica y el de fibra óptica desde tierra al navío este mismo viernes, algo que no se pudo ejecutar.
Aunque la turca Karpowership tiene en realidad hasta el 11 de septiembre para comenzar a generar electricidad, según el contrato firmado por un monto de USD 114 millones y de 18 meses de plazo.
El barco Emre Bey llegó remolcado hasta la altura del muelle de la Subestación Eléctrica de Las Esclusas la mañana del jueves 22 de agosto de 2024, después de haber arribado el 12 de agosto a una ubicación a unos tres kilómetros al sur de su punto de generación.
El navío es solo una de las soluciones temporales del Gobierno Nacional, que prevé también la compra de unidades térmicas, ante la crisis energética que enfrenta Ecuador.
De hecho, el Gobierno informó que busca lanzar hasta inicios de septiembre otra licitación para el alquiler de una o dos barcazas eléctricas más, aunque con una capacidad de hasta 200 megavatios, con el objetivo de anclar otra de ellas en el sector de Las Esclusas.
“El Emre Bey no requiere muelle”
La embarcación de bandera turca tiene capacidad de instalarse hasta unos 200 metros de la orilla, que es el largo del tendido de conducción previsto al barco.
Y otros 260 metros de tendido con dos torres que se encuentran instalados en tierra desde hace un mes, hasta la Subestación Eléctrica de la zona.
Mientras que amarrados a los antiguos muelles de Termoguayas aún se encuentran dos antiguas gabarras eléctricas inutilizadas, pertenecientes ahora Servicio de Aduana del Ecuador (Senae), que deben salir del lugar para chatarrizarse.
Ya se retiraron del lugar otras dos viejas gabarras, pues estas embarcaciones representan riesgos para la navegación y el funcionamiento de la nueva barcaza eléctrica (que prevé funcionar con combustible fuel oil de la refinería de Esmeraldas).
El Emre Bey se contrató para el sector porque “no requiere muelle”, según el Gobierno. Pero en caso de requerir la estabilidad de un atracadero otro inconveniente sería la sedimentación del río en el lugar, pues el calado se calcula en unos 3,5 metros y la profundidad del casco del barco es de 6,2 metros.
Hasta la llegada del navío turco al país, el Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador no había recibido solicitud oficial para dragar la zona.
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