FMI reducirá los recargos que cobra a los países más endeudados, ¿Está Ecuador en la lista?
Ecuador está entre los países que pagan al FMI un recargo adicional conocido "sobretasa", debido a su alto nivel de endeudamiento con el multilateral.
La directora gerente del Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un acto público, el 28 de julio de 2021.
- Foto
FMI.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirá los costos de endeudamiento conocidos como "sobrecargos" o "sobretasas", que cobra a los países que están más endeudados.
“En la difícil actual coyuntura mundial y en un período de altas tasas de interés, nuestros miembros han alcanzado un consenso en torno a un programa integral que reduce sustancialmente el costo de endeudamiento", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La decisión fue anunciada tras una reunión del directorio del pasado 11 de octubre de 2024. La medida entrará en vigencia desde noviembre de 2024.
¿Qué son las sobretasas o sobrecargos?
Cuando el FMI otorga un préstamo, normalmente cobra un interés que se calcula con base en una tasa que se conoce como de los derechos especiales de giro (DEG o SDR por sus siglas en inglés).
Pero, además, están las sobretasas (surcharges en inglés), que son recargos que cobra el Fondo cuando el endeudamiento del país es elevado y prolongado. Los cobra para desalentar el uso amplio y prolongado de los recursos del Fondo.
Hay dos tipos de recargos:
Primero, los recargos basados en niveles de endeudamiento, cuando el nivel de endeudamiento es muy alto.
- ¿Qué condiciones tendría que cumplir Ecuador para tener por primera vez un crédito tipo RSF del FMI?
Y segundo, los recargos basados en el plazo del crédito. Esto quiere decir que los países que tienen montos altos por pagar durante plazos largos deben pagar un recargo en la tasa de interés.
Según un estudio del Center for Economic and Policy Research de los 53 países endeudados con el FMI, 16 estaban pagando estas sobretasas hasta 2023, entre ellos, Ecuador que, además, es uno de los cinco países que más pagan esos recargos.
¿Qué países serán beneficiados?
Según el FMI, la medida aprobada el 11 de octubre de 2024 reducirá los costos de endeudamiento para los países miembros en un 36%, lo que equivale a aproximadamente USD 1.200 millones anuales.
Además, el multilateral informó que con esta medida, el número de países que se prevé que estarán sujetos a estas sobretasas en 2026 disminuirá de 20 a 13.
Aunque en su declaración la directora del multilateral no mencionó a los países que se beneficiarán con la medida, Ecuador ya está entre los países que pagan sobrecargos al Fondo, por lo que el cambio del cálculo de estos es una buena noticia.
La directora del Fondo explicó que la medida se aplicará de la siguiente manera:
- Reduciendo el margen sobre la tasa de interés del DEG.
- Elevando el umbral para las sobretasas basadas en el nivel de uso de recursos.
- Bajando el nivel de las sobretasas basadas en el plazo de uso de los recursos.
- Incrementado los umbrales de las comisiones por compromiso de recursos.
Pese a reducirse considerablemente, los cargos y las sobretasas siguen siendo una parte esencial del marco de préstamos cooperativos y de gestión de riesgo del FMI, dijo la directora.
Compartir: