Tras acercamientos con el FMI, mercado internacional está a la espera del plan económico de Daniel Noboa
El Gobierno debería comunicar lo antes posible qué reformas estructurales y específicas emprenderá en lo económico y qué tan ambiciosas serán si quieren acceder rápidamente a financiamiento internacional, dicen dos expertos.

La ministra de Economía de Ecuador, Sariha Moya (izquierda), se reunió en Washington (Estados Unidos) con Gita Gopinath, subdirectora del FMI, el 26 de abril de 2025.
- Foto
Ministerio de Economía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las reuniones de alto nivel que tuvo la flamante ministra de Economía, Sariha Moya, con multilaterales en su reciente visita a Washington, dejaron una reacción positiva en mercados, inversionistas y organismos internacionales, pero ahora esperan conocer el plan económico de Daniel Noboa.
Lo dice Santiago Hurtado, presidente de Prófitas, consultora en el análisis y la gestión del riesgo político en Ecuador.
Y el plan económico es algo que tiene que aclarar pronto, dice el consultor. Por ahora, los mercados le están dando al Gobierno el beneficio de la duda, lo que se refleja en la reducción del riesgo país.
"(Necesitan entender por dónde va a ir (en cuanto a lo económico)".
Santiago Hurtado / Presidente de Prófitas
El riesgo país, un indicador que mide las probabilidades de un país de caer en cesación de pagos de su deuda externa, trepó hasta los 1.908 puntos días antes de las elecciones.
Pero tras confirmarse la victoria de Noboa, con más de 11 puntos de diferencia frente a su rival en las urnas, la corríesta Luisa González, el riesgo país comenzó a bajar. Y el 24 de abril de 2025 ya se ubicó en 1.110 puntos.
Lo anterior refleja que la victoria del presidente Daniel Noboa, que asumirá el 24 de mayo de 2025 su segundo mandato, esta vez de cuatro años, fue bien recibida por los mercados, que ven con optimismo su elección.
"Todos pensaban que una relación con un gobierno correísta habría sido mucho más complicada", dice Hurtado.
Y durante la visita a Washington, la Ministra de Economía, Sariha Moya, dejó una buena percepción debido a su perfil técnico, aunque con algo de preocupación por la falta de experiencia sobre qué tanto podrá lidiar con las presiones políticas internas y externas, dijo Hurtado.
La ministra Moya no tuvo encuentros con inversionistas en Washington, sino que centró su agenda en reuniones con autoridades de organismos multilaterales, donde ratificó que la intención del Gobierno es mantener el actual programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Precisamente, Moya se reunió el 26 de abril de 2025 con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, quien reafirmó el compromiso del organismo de respaldar a Ecuador.
El país está a la espera de un tercer desembolso del FMI por USD 410 millones, como parte del programa de crédito que mantiene con el multilateral desde 2024.
Sin embargo, la visita no sirvió para aclarar las dudas que tiene el mercado sobre cuál es el plan económico de Noboa, dice Hurtado.
Lo anterior considerando que el presidente Daniel Noboa anunció que convocará a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, en vigencia en el país desde 2008, pero aún no ha detallo qué reformas estructurales emprenderá y qué tan ambiciosas serán.
Tampoco se ha explicado las reformas específicas que hará el Gobierno para enderezar la trayectoria de la consolidación fiscal, debilitada los últimos meses; en especial, la crisis eléctrica y el aumento del gasto durante la campaña electoral de abril, dice Hurtado.
"Esas dudas quedaron (tras la visita a Washington), pero entiendo que aún faltan algunas discusiones para afinar hacia dónde va el programa y si es que Ecuador eventualmente podría tener un financiamiento adicional, pero para eso faltan varias conversaciones de más detalle", dijo Hurtado.
Santiago Mosquera, analista económico y jefe de investigación de Analytica, Santiago Mosquera, coincide en que los cambios de los últimos meses en la política fiscal, ha preocupado a inversionistas internacionales. Inversionistas creen, por ejemplo, que el aumento de gasto que hubo en la campaña electoral frente a lo acordado con el FMI tendrá que ser revisado, sin embargo, dijo que los inversionistas creen que esto se puede corregir, porque no es un gasto descontrolado.
Mosquera añade que los inversionistas están atentos a los anuncios de las autoridades, respecto a las metas con el FMI y cómo se continuará con el proceso de consolidación fiscal.
Y dice que hasta que esos "gatilladores" no se conozcan no es de esperar cambios importantes en el riesgo país. "El FMI estará ya en conversaciones con el Gobierno. Hubo acercamientos económicos con los candidatos previo a las elecciones, pero ahora que ya se conoce al vencedor hay la expectativa de ver cómo avanzarán esas conversaciones".
Un anuncio importante será el desembolso de USD 410 millones y hacia adelante ver cómo será la continuidad del programa con el FMI, añade Mosquera.
Las nuevas iniciativas de política económica en un eventual nuevo programa con el FMI por parte de Ecuador y ver cuál es el progreso en las negociaciones de esos programas con el FMI son noticias que esperan los inversionistas, dice Mosquera.
Por otro lado, Hurtado enfatiza que Noboa no tiene un proyecto político claro o una narrativa atrás de lo que plantea, se lleva a "suponer" lo que podría hacer, pero sin claridad.
"Hay muchas opciones, pero no sabemos cuál tomará ni cuán agresivo será. ¿Será una combinación entre reducción de gastos y aumento de ingresos, y cuál tendrá más importancia?", dice Hurtado sobre las dudas que tienen inversionistas.
Hurtado concluye diciendo que el gobierno de Noboa no tendrá "luna de miel", ya que políticamente hablando su nueva administración arrancó el día de la elección. Y añade que no pueden esperar mucho más como para empezar a mostrar acciones y resultados, si quieren acelerar el acceso a financiamiento internacional.
Compartir: