FMI tramita pedido de Ecuador para un nuevo crédito, ¿a cuánto podría acceder el país?
El Ministerio de Finanzas de Ecuador informó que evalúa si un potencial nuevo crédito con FMI se alinearía a los intereses del país.
Imagen referencial de la visita del presidente Daniel Noboa en el Paso Lateral de Pasaje, El Oro, 2 de octubre de 2024.
- Foto
Cuenta X de la Presidencia de Ecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Julie Kozack, directora del departamento de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que el multilateral está analizando la posibilidad de que Ecuador acceda a un nuevo crédito del programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS o RSF por sus siglas en inglés).
"Ecuador es elegible para acceder al fondo de resiliencia y sostenibilidad, las autoridades están evaluando esta posibilidad de un potencial programa RSF", dijo Kozak en una conferencia de prensa realizada este 3 de octubre de 2024 en Washington, Estados Unidos.
El pasado 1 de octubre de 2024, trascendió que el Gobierno de Daniel Noboa estaría haciendo acercamientos con el multilateral para acceder a este nuevo programa de crédito con el multilateral.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas evalúa si un potencial programa RSF del FMI "se alinearía a los intereses del país", señaló la cartera de Estado, este 3 de octubre.
"En principio, Ecuador cumple con los criterios de elegibilidad del FMI para solicitar acceso al RSF. Uno de esos requisitos es contar con un programa en marcha respaldado por el FMI, que en el caso ecuatoriano sería el acuerdo EFF (Servicio Ampliado del FMI)", explicó Finanzas.
Además, detalló que este nuevo programa ofrece "financiamiento asequible a largo plazo a países que ejecuten reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático".
- ¿Qué condiciones tendría que cumplir Ecuador para tener por primera vez un crédito tipo RSF del FMI?
Dos líneas de crédito
El director del hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés, ya había adelantado en marzo que lo más probable era que Ecuador accediera a dos líneas de crédito durante el Gobierno de Noboa: una de Servicio Ampliado del FMI (SAF) —que de hecho se concretó en mayo de 2024— y otro préstamo de la línea del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés).
Se trata de un programa que dura hasta 18 meses (un año y medio), que requiere que el Gobierno cumpla reformas relacionadas con el cambio climático o la preparación para pandemias.
Según el FMI, el monto máximo que puede recibir un país en este programa de crédito de resiliencia es hasta el 150% de su cuota de Derechos Especiales de Giro (DEG) o hasta 1.000 millones de DEG, el valor que sea menor entre estos dos. La cuota DEG de Ecuador es de 697,7.
Los DEG son un activo que tienen los países miembros del FMI. Aunque no son una moneda, su valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.
Al 30 de septiembre de 2024, los 1.000 DEG equivalen a USD 1.348,6 millones.
Así que, en el caso de Ecuador, el 150% de su cuota equivale a 1.046,5 DEG, por lo que el monto máximo que podría recibir es de USD 1.348,6 millones, con la cotización actual de DEG.
Si se concreta este préstamo, Ecuador habrá adquirido una deuda USD 5.348,6 millones con el FMI en la administración de Noboa.
Kozak también explicó que está previsto que "antes de que termine 2024", un equipo técnico del FMI realice la primera revisión de metas del programa de crédito SAF vigente de desde mayo de 2024.
Si el Gobierno ha cumplido las metas previstas, se espera que el FMI desembolse USD 500 millones a Ecuador entre diciembre y enero de 2025.
Compartir: