¿Flores en Nigeria y cacao en Bulgaria? Conozca los países más exóticos a los que llegan los productos de Ecuador
Los sectores agroindustrial y acuícola-pesquero representan el 90% de las exportaciones de Ecuador, sin contar el petróleo y la minería. Conozca los mercados a los que llegan los principales productos.
Exhibición de flores en la feria Expo Flor Ecuador 2024, en Quito, el 8 de octubre de 2024.
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El 56% de las exportaciones de Ecuador lo componen los sectores agroindustrial y acuícola-pesquero, que en conjunto exportaron en valor USD 17.529 millones, entre enero y noviembre de 2024.
Y sin tomar en cuenta el petróleo y la minería, estos dos grandes sectores representan el 90% de las exportaciones del país, de acuerdo con el reporte estadístico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
De estos grupos, el que mejor desempeño tuvo en el período enero-noviembre de 2024 fue el agroindustrial, compuesto por banano y plátano, cacao y flores naturales. En conjunto, el valor de sus exportaciones fue de USD 9.085 millones, lo que representó un crecimiento de 30% con relación a igual período de 2023. Esto se explica por un alza de 165% en el valor de los envíos de cacao y elaborados, según el Banco Central, gracias a los precios récord de esta fruta en 2024.
El sector acuícola-pesquero, con un valor de USD 8.444 millones en sus exportaciones de enero a noviembre, creció 2%. El bajo nivel responde a una caída de los envíos de camarón, que representan el 76% de este grupo, en el que también se incluyen atún y pescado, y enlatados de pescado.
Fedexpor espera que las exportaciones de productos alimenticios puedan tener un comportamiento más dinámico a partir del segundo semestre de 2025, en la medida en que se vaya afianzando una mayor estabilidad en los mercados internacionales. Sin embargo, el gremio recalca la necesidad de impulsar medidas de competitividad, para enfrentar la disputa internacional por precios, que actualmente pone presión en productos alimenticios a escala global.
A continuación podrá conocer, por medio de mapas y gráficos, a dónde llegan los principales productos de exportación tradicionales y no tradicionales de Ecuador, en los sectores agroindustrial y acuícola-pesquero:
Camarón, producto estrella
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Ecuador es el principal exportador de camarón del mundo. Entre enero y noviembre de 2024, exportó 1,1 millones de toneladas de camarón, lo que representa un valor de USD 6.416 millones; siendo el principal producto no petrolero de exportación del país.
Sin embargo, tuvo una caída en valor de 3,6%, según el BCE. Este sector se ha visto afectado por la caída de los precios de camarón en el mercado global. Además, entre febrero y principios de junio, Ecuador enfrentó la suspensión de nueve empresas camaroneras en China, su principal mercado. Las exportaciones de camarón al gigante asiático cayeron 17% hasta noviembre, según Fedexpor.
Estos son los países a los que Ecuador exporta camarón:
Banano: Rusia y Estados Unidos a la cabeza
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De enero a noviembre de 2024, Ecuador exportó 5,9 millones de toneladas de banano y plátano, equivalentes a un valor de USD 3.474 millones, según el BCE. En volumen, las exportaciones tuvieron una caída de 3,7%, mientras en valor subieron 1,5%.
Rusia es el principal comprador del banano ecuatoriano, con un valor de USD 603 millones, entre enero y noviembre de 2024; sin embargo, tuvo una caída de 13%, por una reducción de su compra, debido al alto precio de la fruta y por problemas económicos derivados de la guerra con Ucrania, según el análisis de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
A Rusia, le sigue Estados Unidos, con USD 591 millones. No obstante, por mercados, la Unión Europea se posiciona como el primer destino del banano ecuatoriano, con USD 1.008 millones.
Conozca otros destinos a los que también llegan el banano y plátano de Ecuador:
Cacao y elaborados, con sus precios al cielo
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El cacao fue el producto ganador en 2024, por sus precios récord, que impulsó el valor de las exportaciones de la fruta. Aunque para los industriales y exportadores, esto ha significado un incremento en sus costos, pues han tenido que pagar un valor más alto a agricultores e intermediarios. En consecuencia, esta alza de costos se ha traducido también en un incremento en el precio final de las barras de chocolate y otros productos derivados del cacao.
Entre enero y noviembre del pasado año, Ecuador exportó 392.000 toneladas de cacao, que representaron USD 3.020 millones, un incremento de 165% en valor, aunque en volumen fue solo de 11%, según el BCE. Esto responde a un alza interanual del precio de 138%, a noviembre de 2024.
El principal país de destino del cacao ecuatoriano es Malasia, con un valor de USD 451 millones, debido a que en ese país, al igual que en Indonesia (tercer mercado de exportación), hay importantes fábricas de semielaborados de cacao, como las de la multinacional estadounidense Hershey. Después de Malasia, el segundo destino es Estados Unidos, con 444 millones.
Estos son los países a los que llega el cacao ecuatoriano:
Atún, pescado y enlatados, con recuperación
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Las exportaciones de atún y pescado aumentaron su valor en 14%, de igual manera, las de enlatados de pescado, en 25%, entre enero y noviembre de 2024. En conjunto, las exportaciones de estos productos alcanzaron un valor de USD 1.808 millones, por 414.000 toneladas, según el Banco Central.
El principal destino de estos productos es Estados Unidos, con USD 277 millones. En segundo lugar, España, con USD 375 millones en sus envíos hasta noviembre. De hecho, la Unión Europea es el mercado más importante para los enlatados, principal producto del sector, pese a que Ecuador aún no logra el levantamiento de la 'tarjeta amarilla' que le impuso la comunidad de países en 2019.
Conozca en el siguiente mapa los otros países a los que llegan el atún, pescado y los enlatados de estos alimentos:
Flores, hasta los destinos más exóticos
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Las flores naturales es el quinto producto de exportación de Ecuador, sin tomar en cuenta el petróleo y la minería. De enero y a noviembre de 2024, se exportaron 161.000 toneladas de flores, que en valor significaron USD 924 millones, un crecimiento de apenas 2,6%.
Estados Unidos es el principal mercado de las flores ecuatorianas, con USD 303 millones, lo que representa el 33%, según el análisis de Fedexpor. En segundo lugar, Kazajistán, con USD 124 millones. El 75% de las flores exportadas por Ecuador lo concentran las rosas.
Estos son los países a los que llegan las flores ecuatorianas:
Los no tradicionales, con pitahaya despuntando
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En el próximo gráfico podrá encontrar los principales mercados a los que se exportan productos no tradicionales de Ecuador, como pitahaya, conservas de frutas y hortalizas, extractos y aceites vegetales, y otras frutas (mango, piña, tomate de árbol, arándanos, granadilla, aguacate, entre otras).
La pitahaya es uno de los nuevos productos de agroexportación de Ecuador que vienen ganando espacio. De enero a noviembre, Ecuador exportó cerca de 52.000 toneladas de esta fruta, equivalentes a USD 180 millones. Su principal destino es Estados Unidos. Desde abril de 2023, también está llegando a China, un mercado con gran potencial por el acuerdo comercial con ese país.
En conservas de frutas y hortalizas (chifles, palmitos, puré de banano, entre otros) se exportó un valor de USD 253 millones, hasta noviembre, según Fedexpor. Estados Unidos, España y Hong Kong son los principales destinos de estos productos.
Los extractos y aceites vegetales tienen como principal mercado a Colombia, con envíos por USD 80 millones, de un valor total de USD 177 millones, hasta noviembre.
Dentro del grupo de 'otras frutas' están productos como arándano, mango, piña y granadilla, que en conjunto tienen como principal mercado Estados Unidos, con USD 85 millones.
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