FLAR proyecta que la economía ecuatoriana cerrará con una caída de 0,4% en 2024
El organismo multilateral FLAR publicó las previsiones de crecimiento para la economía ecuatoriana en 2024 y 2025. Es el primero en pronosticar un decrecimiento para el cierre del PIB de Ecuador en 2024.
Comercios de juguetes y artículos navideños en la avenida El Inca en el norte de Quito, el 24 de diciembre de 2021.
- Foto
API/Juan Ruiz Condor
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) proyecta un decrecimiento de 0,4% para el cierre de la economía ecuatoriana en 2024.
El FLAR es el primer organismo multilateral en proyectar un desempeño negativo para la economía ecuatoriana.
Por ejemplo, hasta octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía que la economía de Ecuador cerrará con un crecimiento de 0,3% en 2024, ligeramente por encima de su proyección inicial, que era de 0,1%.
Sin embargo, ese dato no incluye los efectos de los cortes de luz, que empezaron a finales de septiembre de 2024.
En cambio, en su última actualización de octubre de 2024, el Banco Mundial redujo la proyección de crecimiento de cierre para la economía de Ecuador para este año, que pasó de 0,7% inicial a 0,3%.
La proyección del FLAR para la economía de Ecuador es menos optimista que la del Banco Central de Ecuador, que dijo en septiembre pasado que el PIB alcanzaría un crecimiento de 0,9% en 2024.
Cómo queda en la región
Según las proyecciones del FLAR, Ecuador sería la única economía que decrezca de un listado de 10 países de América Latina.
Paraguay y Costa Rica, por otro lado, serán las economías con mejores desempeños según ese listado, al crecer ambas a un ritmo del 4,1% en 2024.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, en cambio, será la que menos crezca, alcanzando una variación positiva de apenas el 2%, según las previsiones del FLAR.
¿Y 2025?
En cambio, para 2025, el FLAR es más optimista con Ecuador y pronostica que su PIB crecerá 1,6%, pero por debajo del crecimiento previsto para América Latina, que es de 2,3%.
Esta previsión está cerca a la que hizo el Banco Central para Ecuador, que pronostica un crecimiento de 1,5% para el próximo año.
En 2025, los países que más crecerán son Costa Rica con 3,7% y Paraguay con 3,6%. Mientras tanto, México será la economía con peor resultado, al pronosticarse un crecimiento de 1,4%.
Compartir: