Comunidad Andina lanzará plataforma digital para promocionar la oferta turística de la región andina
La plataforma digital 'Caminos Andinos' está prevista a lanzarse en el primer semestre de 2025. El sitio presentará la oferta consolidada de atractivos turísticos de los países andinos.
El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, presentando la iniciativa 'Caminos Andinos', en la Fitur 2025, de Madrid, el 23 de enero.
- Foto
Cortesía Comunidad Andina
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el 26 de enero en Madrid, España, las autoridades de turismo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), anunciaron el próximo lanzamiento de 'Caminos Andinos', una plataforma digital donde se presentará la oferta consolidada de atractivos turísticos de los países andinos.
Se trata de una iniciativa que busca reforzar el posicionamiento de los países andinos como una región turística, que cuenta con una oferta diversificada y descentralizada, compuesta por rutas, que además de conectar destinos maduros y convencionales, también promueve la visita a destinos poco conocidos, lo cual generará un impacto positivo en las comunidades locales.
El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, explicó que este proyecto se viene trabajando de manera conjunta entre los países desde 2022, como una herramienta para recuperar la industria turística de la región andina, que fue afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19. El lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2025.
Destacó que potenciar el turismo en la región es impulsar la generación de empleo y de divisas, tomando en cuenta que la Comunidad Andina, en conjunto, recibe el 1% del turismo global. “Estamos convencidos de que podemos tener una mayor participación en el turismo internacional”, recalcó el Secretario General de la CAN.
Alberto Lora, director general de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, explicó que 'Caminos Andinos' ofrecerá recomendaciones útiles sobre clima, transporte, moneda, cultura, gastronomía y costumbres, facilitando así la planificación de viajes.
Impacto del turismo en la región
El turismo representó un promedio del 2% del PIB en cada país andino en 2024, siendo un sector prioritario para el desarrollo de estos territorios. En el mismo año, el sector generó cerca de 3,8 millones de plazas de empleo en la región y recibió a 11,6 millones de visitantes no residentes.
De acuerdo con ONU Turismo, 52% de los empleos en este sector en América Latina son ocupados por mujeres. Además, 80% de las empresas dedicadas al turismo en la Comunidad Andina son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que resalta la importancia de fortalecer este sector en beneficio de la economía local.
Los principales países emisores de visitantes a la Comunidad Andina son Estados Unidos, Canadá y México. En Europa destacan España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En el contexto suramericano, Chile, Argentina y Brasil se posicionan como mercados emisores clave.
Compartir: