Fitch Ratings sigue viendo altos riesgos en la economía de Ecuador y mantuvo la calificación del país en CCC+
La calificadora de riesgos Fitch mantuvo la calificación para Ecuador en CCC+. La firma hizo el anuncio este 14 de agosto de 2024.
Personas caminando en una calle comercial, en el norte de Quito, 16 de febrero de 2024.
- Foto
Hamilton López / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La calificadora de riesgos estadounidense Fitch Ratings sigue viendo altos riesgos en la economía Ecuatoriana. De ahí que mantuvo la calificación de riesgo soberano a largo plazo para Ecuador en CCC+, informó la empresa este 14 de agosto de 2024.
La calificación de riesgo que otorgan empresas como Fitch Ratings es una referencia que tienen en cuenta los inversionistas al momento de comprar deuda soberana de los países (bonos) o de empresas.
Una calificación de CCC+, como la que tiene Ecuador desde agosto de 2023 y que fue ratificada en igual mes de 2024, reflejaría que una cesación de pagos de la deuda externa del Estado es una posibilidad real.
Según la firma, aunque Ecuador tiene un ingreso per cápita relativamente alto, superávits de cuenta corriente, además de acceso a financiamiento multilateral que respaldan la liquidez externa y mitigan los riesgos de estabilidad macroeconómica, hay otros riesgos que perjudican a la calificación del país.
Entre ellos:
Pobre historial de pago de la deuda.
Continuas incertidumbres políticas.
Restricciones al financiamiento gubernamental.
Débiles perspectivas de crecimiento económico.
"Esperamos que un nuevo programa con el FMI afiance la consolidación fiscal y alivie los riesgos de financiamiento a corto plazo", dice el informe de Fitch.
No obstante, la calificadora menciona que los riesgos en la economía del país siguen siendo altos y las perspectivas de que Ecuador pueda volver al mercado de bonos de deuda externa siguen siendo inciertas.
¿Qué significa tener una calificación CCC+?
La mejor clasificación de Fitch Ratings está entre AAA a BBB. Si un país o una compañía cuenta con alguna de estas calificaciones, significa que invertir en sus papeles de deuda será favorable, pues el emisor es considerado de "fiable y estable”, y con un riesgo crediticio de bajo a moderado.
En cambio, cuando las calificaciones van de la BB a la CCC- significa que las inversiones son especulativas; por tanto, indican un nivel más alto de riesgo crediticio o que ya se ha producido un incumplimiento de pago de la deuda.
Compartir: