Finanzas pagó USD 52 millones al Seguro de Salud del IESS por pagos atrasados de 2020 y 2021
La deuda histórica del Estado con el Seguro de Salud del IESS es cercana a los USD 5.000 millones. El Ministerio de Finanzas transfirió USD 52 millones como parte de pago.
Una trabajadora del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, del IESS, en Cuenca, atiende a una paciente, el 26 de septiembre de 2024.
- Foto
IESS / X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministerio de Economía y Finanzas transfirió USD 52 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó la Cartera de Estado este 1 de octubre, en un comunicado.
Según Finanzas, este dinero le permitirá al IESS bajar sus atrasos de pagos con proveedores externos y comprar medicinas para abastecer a sus hospitales.
Para concretar este pago, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y la directora general subrogante del IESS, Erika Milena Charfuelán Burbano, suscribieron el 30 de septiembre de 2024 un convenio específico, en el que se reconoce el monto antes señalado como parte del monto auditado de la deuda que mantiene el Estado con el IESS, por prestaciones de salud.
El monto pagado corresponde a atrasos de pagos del Estado correspondientes a prestaciones de salud del IESS del cuarto trimestre del año 2020 y primer trimestre del 2021.
A abril de 2024, la deuda histórica del Estado con el Seguro de Salud ascendía a USD 5.036 millones, según los balances del IESS. No obstante, con este último pago, Finanzas ha pagado USD 102 millones al Seguro de Salud en este año.
Sin embargo, la deuda sigue siendo bastante alta, lo que pone en riesgo la atención de los pacientes del IESS en establecimientos externos.
A agosto de 2024, la deuda total del IESS con prestadores externos ascendía a USD 1.340 millones, reflejo de la crisis de liquidez que afronta el instituto. En lo que resta de año, el Seguro Social proyecta pagar USD 328 millones a las clínicas externas, indicó el presidente del Consejo Directivo, Eduardo Peña, el pasado 5 de septiembre.
Compartir: