Estos son los errores y los aciertos financieros al momento de iniciar un negocio
Realizar un presupuesto, evitando costos fijos innecesarios, es una de las recomendaciones básicas para manejar las finanzas de un emprendimiento. Una emprendedora cuenta su experiencia.
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Uno de los desafíos más importantes para un emprendedor es el manejo de las finanzas y lograr que su emprendimiento alcance sostenibilidad financiera en el tiempo.
Jocelyn Valencia, cofundadora y gerente general de Yakupura, un emprendimiento sobre productos para filtración de agua que nació en 2019, dice que uno de los errores que cometieron en un inicio fue no hacer una correcta proyección de ganancias y gastos.
Otro desafío para Valencia y su equipo fue entender los costos. "Es la lucha primordial de los emprendedores, los costos siempre están subestimados. Y a medida que el emprendimiento va creciendo aparecen nuevos costos, en nuestro caso fue el transporte de los productos", dice.
Para estar preparado ante ese tipo de desafíos, Camilo Pinzón, cofundador y expresidente de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), recomienda a los emprendedores capacitarse en conocimientos básicos de finanzas, independientemente de que se contrate a un contador.
Yakupura resultó ganador de un concurso de capital semilla, que les permitió acceder a financiamiento por USD 40.000, dinero que invirtieron en el desarrollo de un producto mínimo viable y en estudios de mercado, antes de salir al mercado. Además, recibieron acompañamiento durante el primer año, lo que les ayudó a tener un orden sobre el manejo del capital, cuenta la gerente general.
Valencia es ingeniera en alimentos, por eso contaba con formación técnica en el desarrollo del producto, pero no en finanzas. Esos conocimientos los adquirió al participar en diversas capacitaciones para emprendedores. Y gracias al apoyo de un directorio consultivo, en el que participaba un experto en finanzas del que aprendió mucho.
"Evitar costos fijos innecesarios"
Para Pinzón, quien también es CEO de la red de inversión ángel Startups&Ventures y de la plataforma educativa Yu Connect, lo primero que debe aprender un emprendedor es a realizar un presupuesto de ingresos y gastos.
Al respecto, aconseja evitar costos fijos innecesarios, como el alquiler de una oficina en los primeros años, y en cambio, optar por trabajar desde casa o tener reuniones en espacios de coworking. De igual manera, dice que es preferible en un inicio contratar profesionales por servicios.
Añade que es importante fijarse metas de ventas, lo que les permitirá saber con el tiempo si el producto está funcionando o no. Sin embargo, Pinzón aclara que al inicio las ventas se comportan de manera errática. "Cuando lanzas el producto, tienes que aprender muy rápido; el mercado te va guiando", dice.
Otro aspecto que se debe aprender es el manejo del flujo de efectivo, para ello se debe hacer una proyección de ingresos y gastos, de manera semanal o mensual. Esto se realiza con base al presupuesto y metas de ventas.
Pinzón recalca la necesidad tener un "orden financiero", lo que implica no solo conocer sobre balances de resultados sino de obligaciones tributarias y compromisos normativos. "Estos son temas que tienen que estar debidamente presupuestados", añade.
El balance de resultados, que no es más que un reporte de ingresos y gastos, debe realizarse por lo menos una vez al mes, explica el experto en emprendimiento.
Apoyarse en financieros y contadores
En caso de que la empresa no tenga los recursos para contratar un gerente financiero y ninguno de los socios tenga los conocimientos para asumir esa función, Pinzón recomienda contratar esos servicios de manera externa, al menos por algunas horas al mes. "Esto te puede ahorrar muchos errores".
Y señala que es primordial llevar una contabilidad desde el primer momento, independientemente de que el negocio esté obligado por ley o no, pues es lo único que permite tomar decisiones acertadas.
En sus primeros tres años, Yakupura contrató los servicios de varios contadores para pago de obligaciones tributarias. Sin embargo, Valencia y su socia de entonces, Carolina Placencia, se encargaban de armar el presupuesto y otros temas financieros.
Con el crecimiento del emprendimiento, en 2021, lograron contratar una firma contable, que además de los temas tributarios se encarga también del presupuesto, el inventario, la facturación y la planificación financiera.
"Todo eso nos permite tener una radiografía de la situación de la empresa, pero es importante prepararse para entender esas cifras y tomar decisiones adecuadas", dice Valencia, quien recomienda ser lo más "claro y honesto" con la salud financiera de la empresa, capacitarse y dejarse ayudar.
¿Cómo determinar el precio?
El CEO de la red de inversión ángel Startups&Ventures, Camilo Pinzón, explica que el precio de un producto o servicio dependerá de la estrategia de venta del emprendedor y el segmento en el que desee posicionarlo. Pero, finalmente, lo va a determinar el mercado, recalca.
"Tú decides si quieres estar en un mercado de volumen o uno de precio alto, dependiendo del segmento al que quieras apuntar. No siempre hay que salir a vender barato, hay que entender cómo están los precios en el mercado, el precio comunica la calidad de tu producto. Si te vas con precios bajos, luego será difícil aplicar estrategias de descuento. Y si no es rentable, no vale la pena continuar", añade.
Si el emprendedor decide competir con precios bajos en un mercado de volumen, Pinzón señala que deben contabilizarse pérdidas en los primeros meses o años, hasta que se alcance un flujo adecuado.
Valoración de la empresa
Por último, Pinzón aconseja tener una valoración de la empresa, en especial, si se va a buscar financiamiento de terceros, a través de inversores. Esa valoración se realiza por medio de una proyección de las utilidades que se esperan conseguir a futuro, explica.
Si se desea conseguir financiamiento externo desde un inicio, los emprendedores pueden optar por fondos de capital semilla, tanto públicos como privados, por ejemplo, el fondo de emprendimiento del Municipio de Quito, Fonquito.
Otra manera de hacerlo es con inversiones 'ángeles', a cambio de una participación accionaria en la empresa, o mediante inversionistas individuales.
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