Fiebre aftosa: el Gobierno se fija como meta vacunar más de 4,7 millones de cabezas de ganado
La campaña de vacunación se inició este 14 de febrero y durará 45 días. Beneficiará a cerca de 270.000 ganaderos, distribuidos en 23 provincias del territorio continental.

Personal de Agrocalidad vacuna contra la fiebre aftosa a un ejemplar, el 14 de febrero de 2025, en Sigsig.
- Foto
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Más de 4,7 millones de animales bovinos y bufalinos son inmunizados contra la fiebre aftosa, mediante la campaña anual de vacunación que inició este 14 de febrero el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a su entidad adscrita, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
En el evento de lanzamiento de esta campaña, efectuado en la parroquia Ludo, del cantón Sigsig, provincia de Azuay, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la importancia de esta campaña.
El ministro Palacios consideró que la entrega de maquinaria y de paquetes tecnológicos, además de la vacunación de los animales, sirven para crear un desarrollo agropecuario sostenible en el país.
Agregó que también se trabaja en abrir nuevos mercados para los productos ecuatorianos de alta calidad, como los lácteos.
El ministro Palacios aseguró que la vacunación contra la fiebre aftosa es de vital importancia para potencializar la producción pecuaria y fortalecer los procesos de apertura y mantenimiento de mercado, con carne y leche de calidad.
En 2024, Ecuador abrió los mercados de Emiratos Árabes Unidos para bovinos vivos; el de Egipto, para carne bovina; el de Uruguay, para suero fetal bovino, y el de Argentina para genética bovina, así como los de Chile y Argentina para productos lácteos.
Con China se negocia un acuerdo para la apertura del mercado asiático a los productos lácteos ecuatorianos.
El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, afirmó que es la primera vez que se lanza una campaña de vacunación en Azuay. Resaltó que el país lleva casi 14 años sin la presencia de brotes de aftosa, y agradeció el aporte de los actores de la cadena láctea.
La campaña de vacunación durará 45 días. Beneficiará a alrededor de 270.000 ganaderos, distribuidos en las 23 provincias del territorio continental.
Para vacunar a sus animales, el ganadero deberá pagar 0,60 centavos de dólar por cada dosis. La vacunación es un requisito indispensable para movilizar los animales a otros predios, a ferias de comercialización y/o a centros de faenamiento.
Segundo Carchi, presidente de la Junta de Agua Potable de Serrag, afirmó que “la salud de nuestros animales es importante para garantizar una producción de leche de calidad; por ello hemos asumido con responsabilidad la vacunación. La lucha contra fiebre aftosa es para el bienestar y el desarrollo del sector ganadero”.
En 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) certificó a Ecuador como una zona libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio continental, y zona libre de fiebre aftosa, sin vacunación, en la Región Insular. Esto fue ratificado en diciembre de 2024.
En el evento de lanzamiento de la campaña, las autoridades también entregaron certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis, así como de establecimiento pecuario de exportación, además de 14 paquetes tecnológicos subvencionados y 13 paquetes sostenibles.
Compartir: