Tras cinco años del cese de operaciones de Ferrocarriles del Ecuador, 25 de los 965,6 kilómetros del tren se reactivan
Aunque la empresa pública a cargo del tren, Ferrocarriles del Ecuador, todavía no termina de liquidarse, el Ministerio de Transporte ha firmado convenios con tres municipios para reactivar dos tramos.

Imagen panorámica de una de las estaciones del tren en Antonio Ante, Imbabura.
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Captura de video del Ministerio de Transporte.
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Han pasado casi cinco años desde que el emblemático tren de Ecuador dejó de operar, luego de que en mayo de 2020, el entonces presidente Lenín Moreno dispuso la liquidación de la empresa pública a cargo, Ferrocarriles de Ecuador.
Y aunque el proceso de liquidación de la empresa pública todavía no ha terminado, hay dos tramos del tren que volverán a estar en 2025.
Se trata del tramo Alausí - Sibambe, conocido como el tramo "Nariz del Diablo", que tiene unos 12 kilómetros,en la provincia de Chimborazo, en la Sierra centro de Ecuador.

Y tramo Ibarra-Andrade Marín (Imbabura), también conocido como la ruta "Tren a la Fábrica", que tiene 13 kilómetros.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, explicó que estos dos tramos se han reactivado a través de convenios con los municipios de Alausí, Ibarra y Antonio Ante, en los que se ha acordado que los gobiernos locales se hagan cargo de la operación, y el Ministerio ha realizado algunas inversiones.
Por ejemplo, en el caso de la ruta de la ruta de la Nariz del Diablo, una de las que más turistas atraía antes del cierre, Luque explicó que el Ministerio firmó un convenio con el Municipio de Alausí para transferir USD 700.000 para mantener la operación y concretar algunas obras pendientes.
Luque enfatiza que este es solo el primer paso del plan, pero en el mediano y largo plazo, la intención del Gobierno de Noboa es que se reactive todo el sistema, a través de un plan de Alianza-Público Privada.
Aunque las máquinas ya están funcionando tras la rehabilitación, todavía no se inaugurado oficialmente la operación comercial de los dos tramos, explicó el Ministerio.
"El Ministerio está trabajando en hojas de ruta con cada uno de los municipios, se estima firmar convenios específicos la próxima semana, y en 30 días, hacer pruebas para inicio de operaciones comerciales", precisó la entidad el 21 de marzo de 2025 a PRIMICIAS.
Varios tramos del tren sufrieron grave deterioro y robos
El sistema ferroviario de Ecuador tiene 965,6 kilómetros, por lo que los dos tramos reactivados apenas representan un 2,5% del sistema. De hecho, esos dos tramos son de los que estaban en mejor estado al menos hasta 2022, según un informe del Ministerio de Transporte de ese año.
Con la empresa pública todavía en liquidación y sin seguridad, la situación ha empeorado.
Y es que hay tramos del tren que han sufrido un grave deterioro, e incluso, han sido perjudicados por robos de estructuras, dice el exministro de Transporte en el gobierno de Guillermo Lasso, César Rohon.
De ahí que recuperar los tramos en mal estado requerirá una inversión millonaria.
Rohón recuerda que durante su gestión, entre septiembre y noviembre de 2023, el Ministerio identificó que el tramo del tren Bucay-Durán (Guayas), en la Costa del país, era uno de los que estaba en peor estado, pues sufrió robo de las rieles. También hubo reportes de robos en tramos del tren en Chimborazo, agrega.
"Era impresionante ¿Cómo pudo pasar eso? Debieron haber llegado con camiones a sacar y llevarse ese acero tan pesado y hoy seguro eso ya fue fundido", dice Rohon.
Según ese informe de 2022, unos 387,28 kilómetros del sistema para ese momento no estaban aptos para operar, "debido a la época invernal, que ha ocasionado derrumbes, socavamiento de la plataforma principalmente en zonas donde la vía se desarrolla junto al río, exceso de maleza y robo de elementos de vía férrea como rieles y sujeciones".
Rohon explica que ya durante el Gobierno de Lasso comenzó la reactivación de la ruta de la Nariz del Diablo, en Alausí.
Para el 29 de septiembre de 2023, de hecho, él y el presidente Lasso estuvieron en el evento de reactivación de esa ruta, que incluyó un paseo en el tren, que había estado tres años sin funcionar.
"El Estado no puso dinero para eso. Fue un trabajo que se logró con la comunidad, no se requirió más de USD 30.000", recuerda el exministro.
Y añade que fueron los exoperarios del mismo ferrocarril quienes fueron voluntariamente a hacer trabajos, incluso de mantenimiento mecánico a las máquinas, para que el tramo se reactive, aunque también hubo apoyo de la empresa privada.
Rohón explica que aunque se volvieron a encender las máquinas, en ese momento no se reactivó el tramo de manera comercial para la ciudadanía.
Lo anterior, debido a que se necesitaba armar un plan de negocio, que iba a estar a cargo de los gobiernos locales. "Eso no se podía hacer todavía porque estaban pendientes temas administrativos y legales en torno al traspaso de bienes dentro de la liquidación de Ferrocarriles de Ecuador", menciona.
Segundo intento de rescatar el tren con la empresa privada
La intención del Gobierno de Noboa es, a través de una Alianza Público Privado, implementar un modelo de negocio que permita incrementar el volumen de visitantes, para que el proyecto sea rentable, puesto que uno de los argumentos del gobierno de Moreno para cerrar el tren fue que no era rentable.
Luque explicó que se requiere identificar cuál será la estructuración financiera del proyecto, para conocer si, como parte de la Alianza Público-Privada, el Estado tendría que dar un aporte económico y de cuánto sería.
"Ya hay actores privados internacionales que han mostrado interés para operar turísticamente el tren", agregó Luque.
Hasta ahora, Luque dice que el Ministerio ya ha hecho consultorías con multilaterales, especialmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta es la segunda vez que un gobierno intenta rescatar el tren a través de la inversión privada.
En 2022, el Gobierno de Lasso anunció un proceso para una Alianza Público-Privada. En ese momento, ocho empresas se mostraron interesadas en la rehabilitación del tren y el Gobierno esperaba que las inversiones superen los USD 2.500 millones.
Pero el proceso no se concretó ese año, según el Ministerio, porque "la estructuración para la rehabilitación y la operación del ferrocarril tomará más tiempo del inicialmente esperado".
En enero de 2023, el Gobierno de Lasso insistía en el plan. Para entonces prometió reactivar al menos seis tramos del tren con inversión pública, y el resto, a través de una Alianza Público-Privada. Pero en mayo se declaró la muerte cruzada y Lasso dejó el poder de forma anticipada en noviembre.
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