El feriado de año nuevo dejó millonarias ganancias al sector turístico de Santa Elena
Playas como la de Salinas tuvieron el 100% de ocupación, al igual que las de Ayangue, Olón y Montañita.
Turistas en una playa de Salinas, uno de los sitios favoritos de los ecuatorianos para los feriados, en agosto de 2022.
- Foto
Archivo API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las playas de la provincia de Santa Elena fueron los sitios más visitados por los turistas durante el feriado de año nuevo, decretado por el presidente Daniel Noboa, del 1 al 3 de enero, y que en total duró cinco días, incluyendo el fin de semana.
Balnearios como Salinas, alcanzaron el 100% de ocupación, generando una ganancia de USD 5 millones, sostiene José Behr, director del Departamento de Turismo de esta ciudad, considerando este feriado como exitoso en temas económicos.
Lo mismo opina Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.
“Todos estuvimos bien, porque hubo turistas en todas partes, y eso se vio reflejado en la ocupación hotelera, en la gastronomía, en los comerciantes informales, todo estuvo al 100%”, comentó Tenempaguay.
Según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, un total de 65.000 vehículos ingresaron a la península. Esta cifra representa un aproximado de 325.000 personas que eligieron a Santa Elena como uno de sus destinos favoritos para disfrutar con la familia durante estos días de asueto.
Playas como Ayangue, Olon y Montañita, fueron otros de los puntos más concurridos, generando tráfico vehicular en algunos tramos de las carreteras que conducen a estos destinos
“Todo el sector está muy contento, Santa Elena, como siempre, una de las primeras provincias más visitadas en los feriados y este (año) no ha sido la diferencia”.
Carlos Abad, presidente del gremio hotelero de Santa Elena.
Otros de los sectores beneficiados fue el gastronómico. Restaurantes ubicados en la ruta del Spondylus registraron satisfactorias ganancias por el consumo de bañistas, que acudían a sus establecimientos para degustar de los diferentes platos. El arroz marinero y los ceviches fueron los platos más apetecidos por los turistas.
“Gracias a Dios que este feriado nos va permitir recuperarnos económicamente, porque nuestra venta se ha disparado durante estos días. Esperamos que así se mantenga en esta temporada”, expreso Evelyn Tomalá, propietaria del restaurant que lleva su mismo nombre en la Parroquia Manglaralto.
Los turistas, por su parte, destacan que Santa Elena todavía es un lugar pacifico para disfrutar con la familia, en comparación con otros sectores del país.
“Nosotros sabemos que acá también hay sicariatos y robos, pero a comparación de Guayaquil, todavía podemos venir tranquilos a la playa”, comentó Roxana Solórzano, turista guayaquileña.
Pese a que durante los días de feriado el Instituto Oceanográfico de la Armada pidió mantener las playas con banderas rojas y la prohibición de ingresar al mar por su comportamiento agitado, esto no impidió que los turistas disfrutaran con precaución.
Municipios como el de Salinas incrementaron a 25 la cantidad de salvavidas para las playas de San Lorenzo y Chipipe, en tanto que en Punta Carnero sí estuvo prohibido el ingreso de bañistas.
Por su parte, las autoridades de La Libertad y Santa Elena informaban a los visitantes de los riesgos de bañarse en sus playas, pero los turistas no acataron a la disposición e ingresaron al mar. Afortunadamente, durante estos cinco días de asueto laboral, no se registraron personas ahogadas.
Compartir: