¿Qué implica el cierre de la fábrica de carros Chevrolet en Ecuador, tras 49 años de operación?
Los 300 trabajadores de la fábrica de General Motors GM OBB del Ecuador (Chevrolet) asistirán a su última jornada este 6 de septiembre de 2023.
Modelos de carros eléctricos de Chevrolet en la feria Automundo en Quito, 29 de agosto de 2024.
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PRIMICIAS.
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El viernes 6 de septiembre de 2024 cerrará la mayor planta de ensamblaje de vehículos que ha tenido hasta ahora Ecuador, la de General Motors (GM OBB del Ecuador), cuya marca comercial es Chevrolet.
La fábrica, que opera desde 1975, ensambló 22 modelos de vehículos Chevrolet en el país, incluyendo algunos que estuvieron entre los más demandados, como: Blazer, Forza, Trooper, LUV, Vitara, Aveo, Sail y la camioneta D-Max.
De hecho, la Chevrolet D-Max, que se posicionó como la camioneta más vendida de Ecuador, es el último modelo que la fábrica mantuvo en ensamblaje hasta su cierre, que será el viernes.
La empresa ha estado produciendo en lo que va de 2024 unos 46 carros por día, de ahí que hasta el último día de operaciones de la planta (6 de septiembre) se habrán ensamblado unas 8.200 camionetas D-Max. Estas camionetas abastecerán el mercado hasta al menos los primeros meses de 2025.
Y cuando se termine el stock, General Motors comenzará a importar un nuevo modelo de camioneta Chevrolet en reemplazo de la D-max
Un gigante de la industria se va tras 49 años de operación
El cierre de esta fábrica, que está a cargo de Ómnibus BB Transportes S.A (empresa relacionada a General Motors), es un duro golpe para la industria automotriz ecuatoriana, reconoce David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Cinae agrupa a las empresas ensambladoras de carros y a sus proveedoras. Además de GM OBB, en Ecuador hay otras dos fábricas de autos.
Pero la planta de GM OBB era la más grande. Esta ha sido la responsable del 69% de los carros que se ensamblaron en Ecuador al menos durante los últimos 13 años, según los registros que tiene Cinae.
Sin embargo, en los últimos cinco años, este gigante ha estado subutilizado y esa es una de las razones por las que la empresa decidió cerrarla. General Motors informó que desde hace cinco años la planta estaba operando al 13% de su capacidad.
La fábrica llegó a ensamblar 54.165 vehículos en 2010. De hecho, entre 2010 y 2021, la empresa exportó 39.502 carros a países como Colombia.
Pero las exportaciones comenzaron a caer en 2013 y cesaron en 2022. De ahí que, para 2023, la fábrica apenas produjo 11.142 carros para el mercado local.
Y, entre enero y julio de 2024, GM OBB ensambló 7.039 carros; esto es el 62% la producción local.
Unas 300 personas dejarán sus trabajos en GM OBB
¿Pero cuáles son las implicaciones del cierre de la mayor fábrica de vehículos de Ecuador? Molina dice que el primer efecto que se sentirá en la industria es la pérdida de empleos.
Hasta antes del cierre de la fábrica de GM OBB, las tres fábricas generaban unos 700 puestos de trabajo directos. Pero las 300 personas que trabajaban en GM OBB dejarán de engrosar ese listado.
Los obreros asistirán este viernes a su último turno de trabajo en la planta y General Motors se quedará en Ecuador solo con unos 80 empleados de áreas como las administrativas y comercial.
Y es que Chevrolet, que es la marca más vendida en Ecuador, seguirá compitiendo en el país con 16 modelos de vehículos livianos y 11 modelos de vehículos comerciales, todos importados.
"Es una situación lamentable la pérdida de empleos, sobre todo porque es personal altamente calificado y tecnificado", dice Molina.
Y añade que será difícil que en el corto plazo esos trabajadores se inserten en plazas similares. Para eso sería necesario que las dos plantas que quedan tengan grandes aumentos de su producción.
Pero también habrá efectos negativos en los empleos indirectos. GM OBB del Ecuador trabajaba con unas 25 empresas proveedoras, de las cuales dos informaron a Cinae que cesarán sus operaciones tras el cierre de la fábrica de GM OBB.
Una de ellas produce ejes y cardanes para los carros y la otra es fabricante de asientos y forros.
"Las proveedoras que no cierren también van a achicarse, porque su volumen de producción va a bajar, entonces también habrá pérdidas de empleo", explica el vocero de Cinae.
Y es que GM OBB tenía un importante componente nacional en su ensamblaje.
El contenido local de las camionetas en 2023 fue de 22,69% en promedio, mayor al mínimo establecido en la normativa, que es de 19%.
En 2023, Omnibus BB Transportes realizó compras por USD 55 millones a proveedores locales.
Menos carros "made in Ecuador"
Otra implicación tras el cierre de la fábrica es que los carros "made in Ecuador" perderán participación de mercado, pero eso se comenzará a ver en 2025, dice Molina.
Y es que en lo que queda de 2024, la participación de los carros ensamblados localmente se mantendrá en alrededor de 15% porque GM OBB ha ensamblado los unidades suficientes para abastecer al mercado hasta finales de 2024.
Hoy, los carros hechos en China (de marcas chinas y ensamblados en ese país) son los más vendidos con un 38% de participación de las ventas hasta julio. Le siguen los carros ensamblados en Ecuador.
Pero ya en 2025 se espera una reducción de los modelos ensamblados en Ecuador compitiendo en el mercado.
El modelo D-Max High Ride 4X2 a diésel es el segundo carro más vendido hasta julio de 2024, con un precio de USD 29.999.
General Motors ha informado que la nueva camioneta que importará para reemplazar a la D-Max hecha en Ecuador será un modelo "de nueva generación", pero no ha precisado desde qué país llegará ni el precio.
El origen de la camioneta podría incidir en los precios del vehículo. En 2023, la empresa importó modelos de Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Colombia y China. Con estos dos últimos países, Ecuador tiene acuerdos comerciales, por lo que los carros que se importan de esos mercados tienen beneficios arancelarios.
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