Extrabajadores de Cervecería Nacional recibirán utilidades pendientes por USD 3,6 millones
El plazo para que extrabajadores de la Cervecería Nacional ejecuten este beneficio es de tres meses, según el Ministerio de Trabajo.
Imagen referencial. Una protesta de trabajadores a las afueras de la Corte Constitucional, en Quito, el 28 de noviembre del 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Trabajo anunció el 16 de diciembre de 2024 que se cumplirá con el pago de valores pendientes a 1.106 extrabajadores de Cervecería Nacional por concepto de utilidades.
La medida responde al Auto de Verificación Nro. 635-11-EP/24 emitido por la Corte Constitucional del Ecuador el pasado 14 de noviembre.
El monto total por pagar asciende a USD 3,6 millones, correspondiente a 1.054 extrabajadores aún pendientes de cobro y 52 fallecidos, cuyos herederos deberán presentar la documentación requerida para recibir el beneficio.
A la fecha, el Ministerio ha cancelado USD 46,3 millones a 1.519 beneficiarios, aseguró en un comunicado.
Plazo y requisitos
Los extrabajadores y herederos tienen un plazo de tres meses para presentar la documentación habilitante en las oficinas de la Dirección Regional del Ministerio del Trabajo en Guayaquil, ubicadas en la Av. Quito y 1 de Mayo (esquina). El horario de atención será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.
Para esto, deberán presentar, entre otros requisitos:
- Poder especial certificado con la identificación del beneficiario y mandatario.
- Número de cuenta bancaria para el depósito de los valores.
- Copia del documento de identidad vigente.
- Certificado bancario.
- En caso de beneficiarios fallecidos, copia certificada de la posesión efectiva que autorice la consignación de las utilidades.
La Corte Constitucional dispuso que el Ministerio del Trabajo publique el listado de beneficiarios fallecidos para facilitar el cobro de los montos correspondientes por parte de sus herederos.
Una vez concluido el plazo establecido, los valores serán entregados únicamente a quienes hayan cumplido con los requisitos legales, precisó la entidad.
El origen del conflicto
El caso se originó cuando más de 160 ex trabajadores intermediarios de la Compañía Cervecería Nacional, reclamaron en 2008 ante el Director Regional de Trabajo del Litoral, el pago de utilidades de los años 1990 a 2005.
A partir de entonces, el reclamo pasó a otras instancias y se fueron sumando exempleados.
Inicialmente, cortes locales ordenaron el pago de USD 91 millones, por el concepto de utilidades a los extrabajadores. Pero, los abogados de la empresa interpusieron una acción de protección en contra de esa sentencia en 2014. Finalmente, la Corte Constitucional zanjó este conflicto laboral.
Compartir: