Qué se sabe del plan para construir una planta nuclear en Ecuador que propone el Gobierno de Noboa
El Gobierno de Noboa anunció que trabaja en un plan para levantar la primera planta nuclear en Ecuador, que empezaría a generar los primeros megavatios en 2029.

Viceministro Fabián Calero, en la presentación del Plan Eléctrico, el 22 de febrero de 2025.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, dijo este 21 de febrero de 2025, que el Gobierno tiene una hoja de ruta para implementar energía nuclear en Ecuador hasta 2029. ¿En qué consiste?
"Estamos trabajando en un plan para que la energía nuclear sea una realidad en el país, vamos a tener noticias importantes sobre este tema en las próximas semanas", dijo el viceministro de Electricidad, Fabián Calero el 21 de febrero de 2025 durante la presentación del plan de inversiones del sector eléctrico del Gobierno de Daniel Noboa.
Cuál será el tamaño de la planta
Calero dijo que el Gobierno ya tiene trazada una hoja de ruta, que se convertirá en una realidad en el mediano plazo. Según el Viceministro, en una primera etapa, el plan proveerá de 300 megavatios de energía nuclear al país, a través de un reactor modular.
Y en el mediano y largo plazo, se prevé la construcción de una planta nuclear de 1 gigavatio (1.000 megavatios), dijo Calero.
Esto equivale al 20% de la demanda máxima de Ecuador, que es de unos 4.950 megavatios.
Otro ejemplo: se puede decir que esa planta tendría una capacidad para abastecer a una ciudad de Guayaquil, que tiene una demanda máxima de 1.100 megavatios de potencia y una continua de 770 megavatios de potencia.
Los plazos
La etapa preparatoria del plan nuclear del Gobierno comenzó en diciembre de 2024 y se extendió hasta enero de 2025.
Luego viene la etapa 1, que comenzó en febrero y se extenderá hasta mayo de 2025. En esta fase se prevé la asistencia técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En esta etapa el Gobierno realizará evaluaciones y emitirá normativa, como acuerdos ministeriales y decretos ejecutivos, que regulen este tipo de proyectos.
Durante la etapa 2, prevista entre mayo y octubre de 2025, se espera la creación de las entidades que estarán a cargo de este tipo de proyectos dentro del Ministerio.
La etapa 3 se desarrollará durante todo 2026 y consistirá en lanzar un concurso para seleccionar a la empresa que construya la central nuclear.
Según el plan, la planta comenzará a generar energía en 2029. La planta tendría una vida útil de 40 años.
Al final del evento de presentación del plan de inversiones, Calero y la ministra de Energía, Inés Manzano, firmaron un "acuerdo ministerial que viabiliza la política pública enfocada en la generación de energía nucleoeléctrica y seguridad nuclear y radiológica en las aplicaciones nucleares".
Los desafíos de la energía nuclear están relacionados con el elevado costo de inversión que implica la construcción de una planta, un alto riesgo operativo por varias razones; en especial, el riesgo geológico en Ecuador, y el manejo de los desechos radioactivos.
Compartir: