Daniel Noboa en evento de expansión del puerto de Posorja: “A pesar de los ataques, el crecimiento es evidente”
La obra de expansión del puerto de aguas profundas de Posorja representará una inversión privada de USD 140 millones.
El presidente de Daniel Noboa, en el Puerto de Aguas Profundas en Posorja. 27 de enero de 2025
- Foto
Alexander García / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un acto que marca un la expansión del puerto de aguas profundas de Posorja, el presidente de la República, Daniel Noboa, destacó avances económicos como la reducción de 1.300 puntos en el riesgo país, lo que dijo es una señal de confianza internacional en el Ecuador.
"A pesar de todos los ataques que hemos tenido de nuestros opositores, se puede ver claramente el crecimiento, se puede ver también el crecimiento en exportaciones, se puede ver también el crecimiento en movimiento de TEUS (contenedores), se puede ver el crecimiento también en inversión directa de parte de grupos internacionales serios", dijo el mandatario en un breve discurso.
La obra de expansión, que contará con una inversión privada de USD 140 millones, ampliará el muelle de DP World en 232 metros, alcanzando un total de 700 metros de longitud. Esto permitirá que el puerto reciba simultáneamente dos buques post panamax con capacidad máxima, optimizando las exportaciones de productos ecuatorianos y mejorando la competitividad del país en la región, destacó el mandatario.
"No nos debemos de dejar engañar por el pesimismo del viejo Ecuador que quiere que regresemos a cómo eran las cosas antes, de que un grupo selecto de personas resuelvan todos los problemas, inclusive cuando no tienen la razón, con un par de llamadas", añadió Noboa.
El impacto de las alianza público - privada
Carlos Merino, CEO de DP World, subrayó la importancia de esta obra para consolidar al puerto de Posorja como el más eficiente de Ecuador. “Después de cinco años de operaciones exitosas, este puerto no solo lidera el mercado nacional, sino que se posiciona como el tercero más eficiente de América Latina, según el Banco Mundial. Nuestra visión es seguir aportando al desarrollo del país y garantizar un comercio internacional más competitivo”, expresó.
Asimismo, destacó que la infraestructura será entregada al Estado al término de la concesión en 50 años, ejemplificando el éxito de las alianzas público-privadas.
El ministro de Transporte, Roberto Luque, celebró el impacto de esta obra como parte de una estrategia más amplia de desarrollo mediante alianzas público-privadas (APP). “Este proyecto es una muestra de cómo las APP pueden acelerar inversiones clave para cerrar la brecha de infraestructura del país. Con esta obra no solo mejoramos el comercio exterior, sino que generamos empleo y reactivamos la economía”, aseguró.
Luque también destacó la modernización del marco legal que rige estas alianzas, lo que ha facilitado atraer inversionistas internacionales y garantizar la sostenibilidad de proyectos como el puerto de Posorja.
En 2024, el puerto de Posorja movilizó 955.728 TEUs y recibió el buque más grande que ha recalado en el país, con capacidad de 17.292 TEUs.
Compartir: