Exministro del Interior cuestiona curso de investigación de la estafa al Isspol; Gobierno de Noboa responde
La estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) supera los USD 900 millones.
Imagen referencial de miembros de la Policía, en diciembre de 2023.
- Foto
Ministerio del Interior/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Patricio Carrillo, quien fue ministro del Interior durante el gobierno de Guillermo Lasso, se pronunció sobre el curso de la investigación del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por más de USD 9000 millones.
Carrillo, quien participó en las investigaciones iniciales de la estafa al Instituto, dijo que "la investigación del Isspol no va en la misma dirección que las pruebas existentes". Lo hizo a través de su cuenta de X, el 9 de enero de 2024.
"Persiguen a quienes lo han enfrentado y protegen a los corruptos y atracadores de USD 950 millones", detalló.
"El robo se realizó en 2016. El mago Chérrez y otros estantiguas con poder han evitado un proceso transparente. Varios mandos policiales callaron, otros denunciamos. Hoy, se debe hacer justicia.", agregó.
Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago', es un intermediario financiero, que junto con ex altos mandos del Isspol y del mercado de valores, participó en una serie de inversiones irregulares derivaron en la desaparición de más de USD 900 millones.
Gobierno de Noboa reacciona
Poco después de las declaraciones de Carrillo, el Ministerio del Interior del Gobierno de Daniel Noboa se pronunció, a través de la misma red social.
"El Ministerio del Interior y el Alto Mando Policial ratifican su compromiso en la recuperación de dinero con el que se ha perjudicado a los servidores policiales", sostuvo la Cartera de Estado a cargo de Mónica Palencia.
"Se insistirá en la extradición del señor Jorge Chérrez, principal implicado en la trama de corrupción", escribió el Ministerio.
Hace un año, en febrero de 2024, México negó la extradición de Chérrez, uno de los supuestos implicados en el desfalco. "Esta decisión fue fundamentada en que, para las autoridades mexicanas, no existe un tipo penal equivalente dentro de su legislación", explicó en ese entonces la Corte Nacional de Justicia.
Chérrez está prófugo de la Justicia, al tener una orden de prisión preventiva por estar procesado por falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.
El Ministerio del Interior agregó que "se colabora con los entes de control y justicia para que no quede en la impunidad el perjuicio patrimonial causado tanto en el denominado caso Isspol, como en la determinación de responsabilidades por la Contraloría General del Estado, en el contrato de servicios legales y se insistirá en la transparencia".
Eso último hace referencia a los resultados de una auditoría de contratos del Isspol hecha por la Contraloría y anunciados el 8 de enero.
Según el informe, aprobado el 30 de diciembre de 2024, el contratista no habría cumplido con la entrega de productos, de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
Añade que en el caso de una de las 59 acreencias revisadas, no presentó documentación que respalde gestiones realizadas ante varias instituciones, como la Superintendencia de Compañías, el Banco Central y la Procuraduría General del Estado.
Esas irregularidades, que incluyen errores en la reasignación de cuentas y el registro contable de títulos valores en operaciones bursátiles con Bonos del Estado, habrían ocasionado un perjuicio económico de USD 8,9 millones en pagos al proveedor, afirma la Cobtraloría.
Compartir: