¿Cómo funciona el vishing? La estafa con la que pueden robar sus datos y hacer compras con su tarjeta de crédito
Los ecuatorianos usan cada vez más sus tarjetas de crédito para compras cotidianas. A la par, crecen las estafas en las que delincuentes intentan robar los datos de las tarjetas.
%pie%
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las estafas con tarjetas de crédito no son nuevas en Ecuador, pero a medida que aumenta el uso de este medio de pago en el país, hay más ecuatorianos expuestos a ser víctimas de este delito.
El número de transacciones con tarjetas de crédito en Ecuador pasó de 201 millones en 2023 a 224 millones en 2024.
En PRIMICIAS le contamos sobre uno de los tipos de estafas más comunes para robar sus datos de la tarjeta de crédito: El vishing.
Se trata de una modalidad en la que los estafadores llaman a la víctima y se hacen pasar por empleados del banco emisor de su tarjeta de crédito.
La intención de la llamada es obtener los datos sensibles de su tarjeta de crédito como el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad de la parte trasera, conocido como CVV.
En algunos casos, los delincuentes ya tienen el número de la tarjeta y solo necesitan llenar ciertos espacios en blanco.
Recuerde nunca compartir esto datos con terceros, pues al hacerlo, el estafador tendrá la información suficiente para hacer compras con su tarjeta.
¿Cuáles son las excusas más comunes usadas por los delincuentes?
La llamada de alerta es la más común. En esta modalidad de vishing, el estafador le alerta a la persona que supuestamente ha sufrido un intento de fraude con su tarjeta, generalmente le dice que alguien más intentó hacer una compra con su tarjeta.
Con la supuesta intención de "verificar" su identidad, el delincuente le pedirá a la persona los datos de la tarjeta.
Falsa activación de la tarjeta
Otra estrategia es la llamada para una supuesta activación de la tarjeta.
En este caso, los estafadores engañan a las personas que acaban de recibir tarjetas de crédito nuevas.
En la llamada le dicen a la víctima que para que pueda comenzar a usar la tarjeta necesitan “activarla”, para lo que le pedirán los datos sensibles de su tarjeta.
También es común que los estafadores llamen diciendo que su banco ha aprobado un aumento del cupo de crédito o una promoción exclusiva con su tarjeta por un tiempo limitado que si no toma de inmediato podría perder.
Para activar el supuesto beneficio, piden datos de la tarjeta.
Promesas de reembolso o verificación de cargos sospechosos
Otra forma de vishing ocurre cuando el estafador llama diciendo que se realizó una transacción de manera errónea o que hay cargo inusual en su tarjeta, y que necesitan sus datos para hacer un reembolso.
Así, apelando al miedo y a la urgencia, los estafadores pueden obtener los datos de la tarjeta. Una vez tienen esa información, los estafadores proceden a realizar compras fraudulentas, pero para concretarlas necesitan los códigos de verificación de la transacción que los bancos envían por SMS o mail a los dueños de las tarjetas.
Por lo que los estafadores pueden seguir presionando a la víctima con el sentido de “urgencia”. Le mienten al dueño de la tarjeta diciéndole que si no entrega los códigos no se podrá hacer el reembolso prometido. Los clientes, muchas veces, terminan entregando los códigos, con lo que el fraude se concreta.
¿Cómo evitar estas estafas?
1. No comparta información personal por teléfono si no ha sido usted quien ha llamado directamente al banco. Recuerde que los bancos nunca le llamarán a pedir contraseñas, o los datos sensibles de sus tarjetas.
2. Si nota que la llamada tiene un tono insistente, de urgencia y alarmista, no se deje presionar. Cuelgue y llame al banco, puede ser un intento de estafa.
3. No comparta códigos de verificación que le llegan por mensaje de texto o por correo.
4. Active alertas las bancarias para monitorear movimientos sospechosos en la aplicación móvil del banco y revise regularmente los movimientos de sus cuentas.
5. Instale en su celular aplicaciones de identificación de llamadas. Estas suelen permitir que otros usuarios denuncien que una llamada es fraudulenta. Así que cuando reciba una llamada de un numero denunciado, podrá estar alerta.
Compartir: