"Me robaron USD 2.000 de la tarjeta de crédito con un correo falso de Servicios Postales"
Delincuentes se toman el nombre de la extinta Correos del Ecuador y de Servicios Postales para robar datos de tarjetas de crédito de los clientes y hacer compras fraudulentas en el exterior.

Imagen referencial de una persona en el sitio web oficial de Servicios Postales, 11 de abril de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No cesan los casos de estafas en los que delincuentes se toman el nombre de la extinta empresa pública Correos del Ecuador o de Servicios Postales de Ecuador, la entidad pública que la reemplazó desde febrero de 2020.
Servicios Postales es la empresa pública encargada de cumplir con el servicio postal universal, que tiene la mayoría de países para entregar correspondencia.
La misma entidad ha alertado desde noviembre de 2024 que hay delincuentes tomándose su nombre y el de la extinta Correos del Ecuador.
Sin embargo, hay casos reportados incluso desde julio de 2024.
Por lo general, los estafadores contactan a personas que compran algo en el exterior y esperan recibir su paquete mediante algún servicio de courier.
En otros casos, contactan a personas que en el pasado intentaron traer un paquete del exterior con Correos del Ecuador, pero que no lo recibieron por los problemas que tuvo la empresa tras entrar en liquidación en 2020.

Los delincuentes contactan a las víctimas por correo electrónico y se hacen pasar por una empresa, en este caso, Correos del Ecuador o Servicios Postales. En otros casos, los estafadores contactan a las víctimas por mensaje de texto SMS o de Whatsapp.
Este es el caso de Andrea y Luis, una pareja de jóvenes que cayó en esta estafa, les robaron USD 2.000.
"Pensamos que era un cobro de USD 0,36, pero nos robaron USD 2.000"
La estafa ocurrió hace un poco más de un mes, cuando mi novio compró una máquina para su negocio a través de una empresa de China.
Era la primera vez que lo hacía, y yo, como ya tengo experiencia comprando cosas en el exterior, lo ayudé, por eso siento que los estafados fuimos los dos.
Con la empresa de China todo salió bien, hicimos el pago y nos dijeron que se la iban a enviar a través de una empresa privada de courier.
Un tiempo después, desde la empresa china nos informaron que la máquina ya había llegado al país y que comenzaría el proceso para la entrega.
Fue entonces cuando le llegó un mensaje a mi novio a su celular, diciendo que el paquete estaba listo para ser entregado, pero que la dirección de entrega estaba mal y que debía ingresar a un link para corregirlo.
Cuando pasó eso, él me avisó y me mostró el link, porque yo ya tengo experiencia comprando en el exterior, pero ese día yo estaba con mucha prisa y ocupaciones, y no me percaté de quién enviaba el mensaje, como lo vi rápido, me pareció leer que decía que era de Servicios Postales y le dije: 'sí, dale, hazlo'.
El mensaje decía que tenía que hacer la corrección durante las primeras dos horas desde que llegó la alerta, para que el envío se concrete sin problemas.
Por la prisa yo no me fijé que el link que me mostró mi novio tenía que terminar en .gob.ec si era una entidad pública, ya luego, cuando se concretó la estafa me di cuenta que el link era serviciospostalcea.top/ec
Entonces, cuando mi novio entró al link y llenó los datos, la página decía que había un cargo adicional de USD 0,36.
Lo primero que hizo fue poner los datos de su tarjeta de débito, porque era un monto bajo, pero no le permitieron, el mensaje decía que el pago debía ser con una tarjeta de crédito.

Cuando lo hizo, le llegó un código de confirmación de compra a su correo y a su celular, para confirmar el pago y él lo puso, porque pensó que era solo por USD 0,36. El mensaje no decía el monto.
Pero a los pocos minutos le llegó una notificación de que hicieron una compra por USD 2.000.
En seguida bloqueamos la tarjeta, pero la transacción ya fue hecha. Luego revisamos el cobro y vimos que la transacción fue realizada por una empresa desde Filipinas.
Finalmente la máquina sí llegó, hace una semana. La empresa china dijo que no sabían nada sobre el mensaje que recibimos de que la dirección estaba mal, así que no sabemos cómo se filtró la información de que estábamos esperando esa máquina y los datos de contacto de mi novio.
Ahora cada vez que recuerdo cómo pasó todo me dan ganas de llorar solo de la rabia. Cuento este caso para que no le pase a otras personas.
Ya hace unos días llegó el estado de cuenta de la tarjeta de crédito y aparece el cobro de los USD 2.000, solo estamos esperando que el banco nos ayude con una solución, que se anule el cobro, pero no nos han dicho nada aún.
Por ahora, mientras esperamos una respuesta de la entidad financiera, vamos a poner la queja en la Superintendencia de Bancos.
¿Qué opciones tienen los clientes estafados con smishing?
La abogada financiera Grace Chiriboga explica que quienes caen en este tipo de estafa deben saber que las tarjetas de crédito tienen el servicio conocido como "contracargo", que permite solicitar el reverso total o parcial de un cobro en la tarjeta si se comprueba que en el proceso no se cumplieron las políticas de venta para medios digitales.
Para ello, el cliente debe ir al banco emisor de la tarjeta de crédito y pedir la revisión de las evidencias de cómo se concretó la transacción. El banco hará la revisión y emitirá una resolución administrativa con la respuesta, esto puede durar hasta 45 días cuando son compras en el exterior, dice Chiriboga.
La especialista explica que mientras el cliente espera una respuesta, lo más recomendable es pagar la transacción, para evitar sobrecargos como el interés por mora.
Si la respuesta del banco es favorable al cliente estafado, el cargo se revertirá y le devolverán el dinero como una nota de crédito, añade.
La segunda opción del cliente es ir a la Superintendencia de Bancos si la tarjeta es de una entidad bancaria o a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria si la tarjeta es de una cooperativa.
"El afectado puede dar este paso primero, no es necesario que haya ido primero a quejarse al banco o cooperativa", añade Chiriboga.
En esta instancia, el afectado debe llenar un formulario para pedir la revisión de la venta y la Superintendencia emitirá una resolución administrativa con una respuesta, el proceso puede durar un mes.
La Superintendencia determinará si hubo negligencia por parte del dueño de la tarjeta o de la marca de tarjeta.
¿Qué pasa si la estafa se concretó por negligencia del cliente al entregar información de la tarjeta a quien no debía? Chiriboga dice que esto es muy común, por lo que en sus resoluciones, la Superintendencia hace la observación de la falta de cuidado del cliente, pero de todas maneras solicita al banco la devolución del dinero al cliente.
Sin embargo, Chiriboga menciona que cada caso es distinto y no se puede asegurar que la Superintendencia falle siempre a favor de la persona estafada.
La abogada enfatiza que entregar a terceros los datos como el número de la tarjeta, el código de seguridad (cvv) y la fecha de caducidad de la tarjeta puede ser considerada una negligencia del cliente.
No obstante, explica que las pruebas que tenga el cliente y las que no tenga son clave para demostrar el engaño, dice la especialista.
Por ejemplo, si al cliente nunca le llegó un mensaje de alerta de que estaban haciendo una compra, tiene eso a su favor.
También se puede considerar negligencia de la entidad si la alerta de compra desde el exterior no fue oportuna, es decir, llegó horas después de que se hizo ya la compra.
Chiriboga dice que todas las entidades financieras están obligadas a enviar notificaciones de alerta a los clientes cuando se realizan transacciones digitales.
Otros elementos que se toman en cuenta son por ejemplo, las horas en las que se hacen las transacciones. En ocasiones, las compras se realizan desde países con otros husos horarios, distintos al de Ecuador.
La especialista recomienda poner el reclamo lo más pronto posible.
Consejos para no caer en la estafa postal
Recuerde que Correos del Ecuador es una empresa en liquidación desde 2020, que ya no está entregando paquetes represados ni rezagados.
Servicios Postales es la empresa que la reemplazó y tiene dos sitios web oficiales.
Su portal institucional es https://www.serviciopostal.gob.ec/.
Y el portal Sí Postal es en donde puede rastrear sus paquetes o correspondencia. El sitio es: https://sipostal.serviciopostal.gob.ec/.
Si desea conocer el estado de su paquete también puede enviar un correo a canaldegestion@serviciopostal.gob.ec.
Compartir: