Las Esclusas: La barcaza turca Emre Bey llegará a un 'cementerio' de gabarras eléctricas en el sur de Guayaquil
Cuatro antiguas barcazas de generación eléctrica, abandonadas por Termoguayas, atracan en el lugar en el que se anclará el barco de generación eléctrica de fabricación turca Emre Bey, que prevé aportar con 100 MW de electricidad al sistema interconectado de Ecuador.
Sector de la Subestación Eléctrica Las Esclusas-Celec, en el sur de Guayaquil, dónde se conectará la barcaza turca de generación eléctrica Emre Bey, de la empresa Karpowership. En el lugar se encuentran cuatro barcazas que dejaron de funcionar 8 años atrás.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como Las Esclusas se conoce a un barrio del Guasmo y a una avenida que lo atraviesa -la Raúl Clemente Huerta-, en el sur de Guayaquil. Pero el lugar toma el nombre de unas compuertas que en el pasado conectaron las aguas del río Guayas con el Estero Salado y con el Puerto Marítimo.
El mecanismo de compuertas se construyó en los confines de la ciudad en 1962 y dejó de funcionar en 2010, cuando se rellenó una vía de acceso y eso secó una parte del canal.
En el extremo sureste de Guayaquil, a la orilla del río, donde la ciudad termina y comienzan grandes extensiones de piscinas camaroneras, se ubica también la Subestación Eléctrica Las Esclusas de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
La avenida Clemente Huerta se convierte en una trocha polvorienta, tras la Subestación. Y en ese sector se instalará la barcaza turca Emre Bey, un buque de generación eléctrica que prevé aportar 100 MW de electricidad al sistema interconectado de Ecuador.
El barco inició su periplo hacia América el 16 de junio, cinco días antes de que se inicie el proceso oficial de contratación por USD 114 millones (año y medio de operación). Y el buque permanece frente a Salinas (Santa Elena) desde el pasado 4 de agosto de 2024.
Karpowership, la empresa operadora, ha enfrentado líos legales, problemas ambientales y sociales en países donde ha operado, y tendrá desde este 9 de agosto un mes para instalar el buque y ponerlo en marcha en Las Esclusas.
"Emre Bey no requiere de muelle"
En el lugar, el navío turco se anclará cerca de muelles en desuso perteneciente a Termoguayas, en medio de un 'cementerio' de generación termoeléctrica de cuatro barcazas en abandono, cuya deriva ha ocasionado incluso choques contra los puentes peatonales de la isla Santay (entre Guayaquil y Durán).
El propio muelle de Termoguayas, que reclama al Estado un pago millonario por la terminación de su contrato en 2016, en este momento ni siquiera cuenta con registro y autorización municipal para las facilidades fluviales en las riberas del cantón.
En el sitio no se realiza ninguna obra preliminar, previo al arribo del Emre Bey, hasta este jueves 8 de agosto de 2024. Y en los muelles la profundidad tienen alrededor de tres metros, según la Autoridad Portuaria de Guayaquil, en un sector sedimentado. Mientras el calado del Emre Bey es de 6,2 metros.
Ubicación de Las Exclusas, sur de Guayaquil
Compartir:
Según el viceministro de Energía, Rafel Quintero, la firma se ha comprometido a entrar en funcionamiento este mismo mes, antes de la fecha tope. La contratación es parte de cinco proyectos para mitigar la crisis de generación por el déficit de lluvias en las hidroeléctricas.
La sedimentación y la falta de un muelle operativo no serán impedimento para el inicio de operaciones del sistema flotante de generación eléctrica, según el funcionario.
El barco-generador cuenta con su propio sistema de anclaje y una vez inmovilizado se conectará a una línea de transmisión de 200 metros sobre el río Guayas y otros 260 metros en tierra hasta la Subestación Eléctrica de Transelectric, de Celec.
Las actividades a orillas del río
Marco Plúas, quien trabaja desde 2015 en un taller de reparación de barcazas a orillas del río, dijo que en el sector no funcionan sistemas de generación flotante desde hace más de ocho años.
“El sonido de las embarcaciones es fuerte, así que a nosotros sí nos va a perjudicar, pero el barrio más cercano está a cerca de un kilómetro. Y la quema de búnker producía aquí caída de hollín”, recordó Plúas.
En el sector también trabajan una docena de pescadores artesanales, que con el ruido tendrán que mover sus labores de pesca más al sur en el río, según Eleodoro Martínez, quien pesca corvinas y captura jaibas cerca a las barcazas abandonadas.
La nave generadora Emre Bey usa combustible HFO Tipo 6 (Heavy Fuel Oil no. 6) que la operadora tendrá que movilizar desde Esmeraldas para su abastecimiento. Mientras que Celec tramitó la modificación de la licencia ambiental para que la barcaza pueda operar en el lugar.
En 2018, la Autoridad Portuaria y el Municipio de Guayaquil anunciaron un proyecto turístico para rehabilitar las compuertas y el paso de embarcaciones entre el río y el Estero, en una ruta directa del río al canal de navegación del puerto marítimo.
Se trata de un sistema similar al canal de Panamá en mucha menor escala pues la diferencia de nivel de agua es de dos a tres metros.
En la actualidad, los barcos "chinchorreros" tienen que hacer un rodeo de entre 4 a 7 horas, bajando por el río casi hasta casi Posorja (Puerto Salinas o Chupadores), en un paso que por las esclusas sería de solo minutos, cuenta Plúas.
Pero el millonario proyecto de rehabilitación se diluyó con los años. Y ahora parece aún más lejano teniendo en cuenta la disputa de bandas criminales por los Guasmos para las operaciones de narcotráfico, en la zona aledaña a los puertos marítimos del sur de la ciudad.
Compartir: