La escasez de maíz pone en alerta a los productores de alimentos de Ecuador
La falta de maíz, una indispensable materia prima de la industria alimenticia, ha causado que algunas empresas reduzcan o detengan la producción de aves, cerdos y alimentosbalanceados.
El maíz es la base de la dieta ecuatoriana.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El maíz, una de las gramíneas más utilizadas en Ecuador, se volvió escaso y caro. La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) emitió este 19 de septiembre una alerta por las consecuencias que genera la falta de maíz en la producción.
De acuerdo a Aprobal, el aumento significativo en el precio del maíz y la escasez de este producto impactan en la producción de alimentos balanceados. El aumento a más de USD 20 el quintal del grano y la ausencia de esta indispensable materia prima han llevado a muchas empresas a reducir o detener la producción de aves, cerdos y de alimentos balanceados.
La producción anual normal de maíz ha sido de entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas. En este año, las mejores estimaciones apuntan a una cosecha de aproximadamente 1 millón de toneladas, es decir entre un 23% y un 29% menos.
Varios factores han incidido en esta reducción, que se origina tanto en una menor área sembrada como en menores rendimientos obtenidos:
- Temor de los productores a los posibles efectos de El Niño
- Falta de dinero del pequeño agricultor, endeudamiento con Banecuador y con otras fuentes de crédito
- Utilización de semilla reciclada y bajos niveles de fertilización por escasez de capital
- La sequía provocada por La Niña, que ha afectado la cosecha veranera de Los Ríos
- La reconversión de extensas áreas de maíz al cultivo del cacao. Se estima que existen alrededor de 20.000 hectáreas de maíz en Los Ríos reconvertidas al cacao. Sólo esto representa 110.000 toneladas menos de maíz por año.
Aprobal asegura en un comunicado que, aunque se emitió la alerta al Gobierno, "las autoridades han postergado decisiones críticas, dejando sin solución un problema que afecta directamente a la producción de proteína animal y de alimentos balanceados".
En cifras de Aprobal, una reducción de 300.000 toneladas en la producción de maíz equivale a 600.000 toneladas menos de alimentos balanceados producidos. Esto, a su vez, representa aproximadamente 240.000 toneladas menos de carne de pollo o cerdo para el país.
"La situación actual demanda la atención inmediata de las autoridades para que se autorice la importación" de maíz, expresa Aprobal.
Compartir: