Erosión regresiva del río Coca avanza y está a solo 4,7 kilómentros de las obras de Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador
Celec confirmó que la erosión regresiva del río Coca ha avanzado 1,4 kilómetros aguas arriba y está ya a solo 4,7 kilómetros de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Avance de la erosión del río Coca en el sector de Piedra Fina, en El Chaco. El 31 de mayo de 2024.
- Foto
Vicente Costales para PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La erosión regresiva del río Coca avanzó 1,4 kilómetros y ahora se ubica a solo 4,7 kilómetros aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, confirmó el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), propietario de esa central.
La erosión regresiva es un extraño fenómeno que empezó en febrero de 2020 con el colapso de la extinta Cascada San Rafael que se asentaba sobre el río Coca; es decir, a 20 kilómetros de las obras de captación de Coca Codo Sinclair. Desde entonces, la erosión ha avanzado acercándose a esa hidroeléctrica, socavando el lecho del río y "carcomiendo" sus márgenes.
La mayor preocupación es que si llega la erosión a las obras de captación de la hidroeléctrica, que se asientan sobre el río, existe el riesgo de que quede inutilizada.
Según los reportes oficiales de Celec, hasta el 21 de abril de 2024, la erosión permanecía a 6,1 kilómetros de distancia de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, pero PRIMICIAS reveló estudios de la catedrática de la Politécnica Nacional, Carolina Bernal, que revelaban que la erosión no se había frenado y que ya estaba a unos cinco kilómetros de la hidroeléctrica.
Finalmente, Celec lo confirmó este 24 de abril de 2015, a través de un comunicado de prensa. Pero el holding aclara que, tras análisis e inspecciones técnicas, no se evidencia una profundización en el cauce lecho del río, sino en las márgenes del río.
La infraestructura que desvia el agua del río Coca hasta la casa de maquinas de la principal hidroeléctrica del país, con 1.500 megavatios de potencia instalada, no está en riesgo.
Celec
La Corporación añadió que, con asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), trabaja en un sistema de obras para proteger esta infraestructura estratégica para Ecuador.
El avance de la erosión en el río Coca se produjo tras una crecida el 6 de abril de 2025, cuando se registró un caudal de 1.440 m3/s; las mediciones para determinar el punto exacto en el que se ubica el fenómeno erosivo se realizaron el 21 de abril, una vez que se redujo el caudal a 20m3/s, dijo Celec
Celec explicó que las mediciones se realizan cuando se registran bajos caudales, a través de drones con tecnología LiDAR, que permite obtener datos de topografía actualizados para evidenciar los cambios morfológicos. Técnicos de Celec, a través la Comisión Ejecutora Río Coca – CERC, monitorean el río a diario, sin importar el caudal, para evaluar su comportamiento y efectuar las acciones necesarias para precautelar la infraestructura existente en la zona.
No existe una profundización significativa en el lecho del río. Esta se encuentra en el orden de 1 a 1,5 m de altura. Esto se debe a los trabajos que se ejecutan aguas abajo del frente de erosión, como son: diques, acorazamientos, espigones, entre otros, y que han permitido ralentizar el fenómeno erosivo.
De igual manera, Celec construye el Dique Permeable, obra permanente que permitirá controlar el avance de la erosión regresiva desde el km 7,8 hacia aguas arriba. La CERC cumple con los cronogramas de trabajo establecidos y a la fecha se registra un avance del 31%. Está previsto que las obras culminen a finales de este año.
¿Y las obras de protección?
En 2023, Celec informó que concluyó la Etapa 0, obra construida en el km 1,2 aguas abajo de la captación de la central, que controlará la erosión regresiva remanente de la obra del Dique Permeable.
Las estructuras implementadas son parte del Sistema de Control de Gradiente del Río Coca y se han desarrollado con la asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, USACE, añadió.
Actualmente, la captación de la central Coca Codo Sinclair no corre riesgo alguno y continúa la ejecución de las obras de protección, concluyó Celec.
Compartir: