¡Se buscan distribuidores! Las compras en plataformas como Temu superan capacidad de los couriers en Ecuador
Los couriers no se dan abasto para hacer las entregas de los pedidos que llegan a Ecuador, desde plataformas de compras como Temu. Han tenido que subcontratar distribuidores.
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Las plataformas de comercio digital chinas como Temu inundan las redes sociales con productos a bajo costo.
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AFP
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
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La enorme cantidad de paquetes que llegan por compras de ecuatorianos a través de plataformas como Temu, Shein o, incluso Amazon, ha obligado a las empresas de logística a buscar aliados para cumplir con los tiempos de entrega que exigen estas gigantes mundiales del comercio.
Las importaciones que se realizan por compras en el exterior alcanzaron los USD 556,1 millones en 2024, es decir, 50,5% más que en el mismo periodo de 2023, según registran las cifras de tráfico postal disponibles en el Banco Central del Ecuador (BCE). El monto es récord histórico.
Y el crecimiento es aún mayor si se compara en términos de peso. Mientras en 2023 ingresaron al país 8,7 toneladas métricas vía tráfico postal, en 2024 subió a 13,9 toneladas métricas. Es decir, prácticamente un 60% más de paquetes fue recibido por los hogares ecuatorianos.
Ante semejante flujo de mercadería, los 'couriers' han optado por aliarse con personas que quieran emprender o con pequeños negocios para que abran o se conviertan en puntos de despacho. Por sus servicios de entrega 'in situ' reciben una comisión, lo que les permite generar ingresos y, en varios casos, incluso contratar empleados.
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Es el caso de Andrés Campos, un joven que encontró una plaza de empleo en un pequeño punto de entrega de Servientrega, ubicado en la calle Lola Quinta, en Conocoto, que a la vez es un negocio de venta de productos de limpieza para el hogar, pero cuyo interior se ha transformado visualmente. Ahora, el reconocido color gris de los paquetes de Temu llenan los estantes, además de contar con un dispensador de yogur frozen de la marca La Chivería.
"Yo solo trabajo aquí, no soy el dueño. Antes había stock físico de desinfectantes, ahora se entrega bajo pedido. Entiendo que los dueños tienen una vinculación corporativa con la empresa Servientrega para receptar los envíos y entregarlos a la gente; por ello reciben una comisión. En Navidad y hasta mediados de enero hubo bastantes paquetes de Temu. De ahí se paró, creemos que por lo del nuevo año chino. Pero en febrero ha vuelto a crecer", cuenta Campos.
Una red que genera empleos
TMC Grupo Tramaco, es una de las empresas de logística que mantiene convenio para distribuir los paquetes que llegan de plataformas de comercio en línea en todo el territorio ecuatoriano. Servientrega y Laarcourier, son las otras.
Antonio Cedeño, gerente General de Tramaco, explica la otra cara de la medalla, el otro impacto que ha generado en Ecuador la explosiva demanda de productos de Temu. "Cuando SkyPostal nos contactó, les dijimos que podíamos encargarnos de la entrega de última milla, es decir, a partir de que nos entregan los paquetes, se los distribuye de manera capilar en el país".
Y añade: "Nosotros empezamos desde julio de 2024. Y detectamos el primer problema: habían paquetes que no tenían una dirección correcta o, estas, correspondían a. sectores peligrosos. El segundo problema llegó casi de inmediato: la gran cantidad de envíos que empezaron a llegar".
En un inicio, la empresa manejaba alrededor de 5.000 envíos mensuales. En septiembre de 2024, Cedeño, al estar integrado en sus sistemas con los chinos, veía cómo se registraban 10.000 compras ¡al día! Y, entonces, apareció el tercer problema: el país no estaba preparado para recibir ese volumen de compras, las Aduanas se vieron sobrepasadas. A la vez, la empresa debía cumplir con las exigencias de la plataforma china respecto a los tiempos de entrega al cliente final.
A pesar de contar con una logística desde hace 30 años, que cube 900 destinos en todo el país, con 650 empleos directos y 1.000 indirectos, Tramaco no disponía de oficinas en todas partes para abarcar con todo. ¿La solución? Aliarse con personas que quisieran emprender como punto de entrega de paquetes o con pequeños negocios que quisieran operar este modelo.
"Con semejante volumen, tuvimos que invitar a más integrantes, asociados, gente que quisiera trabajar y se dedicara solo a esto. Porque hay que dedicarle tiempo. Las personas llaman y evaluamos que sean idóneas. Hasta ahora se han integrado unas 500 personas a este sistema. Estas ganan una comisión. Y sabemos que a la vez contratan motorizados, carros para reparto, es una cadena, es increíble".
La mira sobre el 4x4
Lo que nació como un sistema para apoyar a los migrantes en el envío de artículos a sus familias en el país, se ha transformado en una disputa de política pública. ¿Seguir o no con el mecanismo? Industrias como la textil ya han emitido su inconformidad.
El sistema 4×4 surgió en 2008, a través del Decreto Ejecutivo 867 A, vinculado al tratamiento especial para mercancías. La idea original era ayudar a los migrantes a que envíen, con mayores facilidades, productos para sus familiares en el Ecuador.
En septiembre del 2014, se fijó una tasa arancelaria de USD 42 para importar paquetes por el sistema 4x4 a través de empresas de courier. La excepción era para los migrantes que se registraran como tal.
Esta decisión se mantuvo hasta el 15 de junio de 2021, cuando una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), del 29 de abril de 2021, eliminó el pago dela tasa arancelaria.
El delicado tema se aborda en distintos ámbitos. Carmen Guerra, coordinadora General en la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), señaló que "actualmente trabajamos en tener la data y dar una posición del gremio". Y por su lado, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) ha señalado que las ventas han caído 60%.
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