Carrera de aventura revolucionó Baños: hoteles llenos y fuerte movimiento económico
La realización de una carrera atlética mantuvo a tope la ocupación hotelera, los restaurantes y las diferentes actividades turísticas en Baños. ¿Cuánto dinero generó la actividad económica?

Turistas en el centro de Baños, durante el desarrollo de la carrera Petzl Trail Plus.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
El turismo en Baños, en la provincia de Tungurahua, registró a inicio de abril uno de sus mejores fines de semana del año, con la realización de la carrera atlética PETZL Trail Plus. Más de 4.000 corredores de la modalidad "trail running", acompañados en su mayoría por sus familias y amigos, estuvieron en la ciudad turística. Hubo "casa llena" en hoteles, restaurantes y locales comerciales.
"La PETZL Trail Plus no solo impulsa el deporte, sino que dinamiza la economía local, fomenta el turismo sostenible y convierte a Baños de Agua Santa en el epicentro del deporte 'outdoor'. En sus nueve ediciones ha reunido a más de 11.800 corredores. En 2025 ha generado un impacto positivo de más de USD 3,5 millones para la provincia", cuenta Roberto Gutiérrez, director de la competencia.
A pesar de las difíciles condiciones climáticas, los participantes de las diferentes distancias (5 kilómetros, 10 kilómetros, 20K, 50K, 70 K y la modalidad kilómetro vertical) "invadieron" Baños entre el viernes 4 de abril y el domingo 6 de abril de 2025. Las inscripciones iban desde USD 40 a 100 por persona, según la distancia. Y participaron 20 auspiciantes y 200 personas en la organización.
Tres días de buenas ventas
Lucía no dejaba de moler la caña de azúcar para sacar jugo y venderlo. Este 'elixir', mezclado con zumo de limón o de mandarina, o con licor (llamado popularmente como "sánduche"), se vendía a USD 1 el vaso. En la entrada a Baños, los quioscos se multiplicaron, pero ese fin de semana hubo clientes para todos.
A esta madre baneña, la carrera le significó casi duplicar sus ventas, con respecto a un fin de semana normal. "Hay muchas familias que nos dedicamos a esto, aquí, y en la ciudad, así que la oferta es muy grande. Pero con tanta gente que ha llegado ha sido posible vender más que los fines de semana normales. Aquí siempre llega gente, pero en la carrera y en los feriados se llena todo".

Ya en el centro de la ciudad, el alboroto fue enorme. Gente que iba y venía por las calles, en busca de alojamiento y de restaurantes. "No hay vacantes", se leía en muchos de los hoteles. Mientras que los cocineros y chefs de los diferentes restaurantes tenían hasta que limitar el ingreso de comensales, porque no se daban abasto con la demanda.
Manuel llegó con su familia para la competencia, pasado el mediodía del sábado 5 de abril de 2025. Se había desplazado desde Quito y, tras casi cuatro horas de viaje (por el tráfico a la entrada a Baños), tenía mucha hambre. Pero tuvo que esperar más de una hora hasta encontrar un lugar dónde comer.
"En casi todos los locales nos dijeron que no tenían espacio. Y en los que había mesas, nos decían que si queríamos esperar entre 40 minutos y una hora hasta que nos sirvan. Aquí nos dijeron que media hora, así que no nos quedó de otra".
Diana, por su parte, es propietaria de una casa con varios espacios que alquila por la aplicación Airbnb. Ella cuenta que el lugar estuvo lleno durante los días de la carrera. "Cada año es una fiesta aquí en Baños y siempre es muy grato acoger a la gente que viene. Es muy difícil durante estos días encontrar un espacio para alojamiento".
Compartir: