Ciauto ve una oportunidad para sus camionetas ensambladas en Ecuador, tras cierre de General Motors
La empresa ambateña Ciauto apunta a captar el espacio dejado por el cierre de la planta de General Motors en Ecuador. Su última inversión: USD 10 millones, para ampliar su capacidad productiva. Además, impulsa una nueva línea de ensamblaje para carros blindados.

Planta de ensamblaje de Ciauto, en Ambato.
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Santiago Ayala Sarmiento
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
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Tras el cierre de la planta de ensamblaje de carros de General Motors (GM) en Ecuador, en septiembre de 2024, la empresa ensambladora ambateña Ciauto, que forma parte del holding automotor Ambacar, ha visto una oportunidad para captar un mercado que quedó al abrirse ese espacio.
Para lograrlo, ha diseñado una estrategia que apunta a varios frentes, lo que a la vez abrirá 100 plazas nuevas de trabajo. El primer frente es el impulso al ensamblaje de la camioneta POER, de la marca Great Wall Motor (GWM) que, precisamente, quiere dirigirse a suplir el puesto dejado por D-Max, de GM.
La camioneta ya está disponible en los concesionarios GWM de Ambacar a escala nacional, con precios que van desde los USD 28.990.
El segundo frente es una fuerte inversión para la ampliación de su capacidad de ensamblaje. Con USD 10 millones inaugura una nueva nave dentro de su complejo industrial ubicado en Cunchibamba, a 20 kilómetros de Ambato, en cuyo interior se disponen ya USD 15 millones en repuestos y autopartes.
Un tercer frente es el blindaje de sus carros, principalmente de las camionetas POER. Hasta el momento, Ciauto ha entregado 70 unidades blindadas en el país y 9 más están por entregarse.
Para el blindaje tipo 3A (que resiste impactos de armas calibre 9mm o Magnum 44), el comprador debe desembolsar USD 18.500 adicionales al precio de la camioneta. Para blindaje tipo H6 (que resiste impactos de armas de fuego de alto poder, como rifles de asalto y algunas escopeta), USD 28.490 más.

Ciauto, en operaciones desde 2013, ha fabricado diversos modelos de marcas como GWM, Haval, KYC y SWM /Shineray.
A lo largo de 12 años, ha realizado una inversión acumulada de USD 80 millones en su planta, ensamblando más de 40.000 carros. Suma 400 empleos directos y 2.300 indirectos. Según la Superintendencia de Compañías, a 2023, Ciauto registró ingresos totales por USD 89,6 millones.
Santiago Gómez, director de Manufactura de Ciauto, conversó con PRIMICIAS sobre cómo ve el mercado para el ensamblaje nacional, sabiendo que la participación de este tipo de industria en el mercado automotor ha caído desde el 53% en 2015, su pico más alto, a solo 15% en 2025.
A continuación, Gómez explica la estrategia de Ciauto:
¿Cómo les cayó a ustedes la noticia del cierre de GM en Ecuador?
La salida de una empresa nunca va a ser agradable. En este caso, afectó directamente a profesionales muy buenos que ya no tienen dónde desenvolverse y a los autopartistas de los carros. Por ende, si ellos están afectados, también nos puede perjudicar. Nunca veremos bien que algo así ocurra.
Sin embargo, en el ámbito empresarial siempre hay que ver la ocurrencia de este tipo de cosas como oportunidades. Y, lógicamente, en ese sentido, es una oportunidad, porque podríamos tomar, en cierto punto, una gran parte de las ventas que ellos tenían. Por otro lado, nosotros, al tener producción nacional, nos permite estar catalogados dentro del portal de compras públicas y eso significa que podemos vender la camioneta POER y gestionamos para incluir a la marca Wingle.
Definitivamente, lo que queremos hacer es tomarnos parte de ese mercado que dejó GM.
Santiago Gómez, director de Manufactura de Ciauto
¿Qué porcentaje de terreno pueden ganar?
Comparado con lo que GM solía vender, nosotros tomábamos alrededor de un 30%. Si podemos subir a un 50 u 80% sería un éxito total.
¿Por qué insisten en el ensamblaje? Basta con mirar la caída de la actividad y el mismísimo cierre de otras grandes ensambladoras locales.
Siempre hemos sido una empresa en la que, mientras más alta esté la montaña. más nos metemos ahí. La salida de Maresa fue una decisión administrativa propia de ellos y la salida de GM obedeció a su estrategia mundial, por eso salieron de Colombia y Ecuador.
Pero nosotros estamos apostándolo todo para mantenernos con vida. Nuestro principal producto es de origen chino; y el año pasado se firmó un Tratado de Libre Comercio con China que va a afectar a muchas industrias ecuatorianas. Entonces, debemos ser suficientemente competitivos y ahorrar en la parte logística, es decir, que en lugar de traer en un contenedor dos o tres carros, podamos traer más en menos, a través de partes desarmadas para ensamblar.
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