Una empresa automotriz de India busca socio para ensamblar sus carros en Ecuador
Una gigante de la industria automotriz de India ve buenas oportunidades para invertir en Ecuador y ensamblar sus carros. ¿Qué necesita para desembarcar en el país? Además, India tiene mucha sed de productos agrícolas.

Planta ensambladora de Mahindra.
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Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
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Luego del cierre de la planta ensambladora de carros de General Motors en Ecuador, en septiembre de 2024, el espacio dejado atrae a varios actores, nacionales e internacionales.
Dentro del país, la ensambladora de carros ambateña, Ciauto, acaba de invertir USD 10 millones para impulsar la capacidad productiva y apuesta a cubrir el mercado con sus camionetas POER, directamente dirigido a captar parte de las ventas que dejó GM, con su Chevrolet D-Max.
Fuera del país, la gigante de la industria automotriz de India, Mahindra, ya se encuentra en conversaciones en Ecuador para encontrar un socio que ensamble uno o varios de sus carros.
Así lo señaló la directora Ejecutiva de Pro Ecuador, Carolina Maldonado, quien regresó al país luego de participar en el cónclave entre India y América Latina, una cita a la que Ecuador acudió a los 10 años.
Mahindra ya ha mantenido reuniones con General Motors en Ecuador en busca de opciones para ensamblar sus carros.
Carolina Maldonado, directora Ejecutiva de Pro Ecuador
Al respecto, General Motors, a través de uno de sus voceros, confirmó que efectivamente se han realizado conversaciones, bajo el paraguas del Ministerio de Producción y Pro Ecuador.
Sin embargo, General Motors ven poco probable que se pueda concretar un ensamblaje de carros Mahindra. "La decisión del cierre de la planta ensambladora de Ecuador obedeció a una estrategia global. En estos momentos la planta avanza en su desmonte y ya se han vendido partes a Brasil y Egipto. En ese contexto, sería muy difícil que se vuelva a retomar un ensamblaje".
Eso deja abierta la posibilidad para que otros actores puedan encontrar una oportunidad de negocio con Mahindra, una gigante líder en el sector de los carros todoterreno en India, que emplea a más de 260.000 personas, en más de 100 países del mundo.
Oportunidades para exportar productos agrícolas
La directora Ejecutiva de Pro Ecuador, Carolina Maldonado, añadió que durante su visita a Nueva Delhi, India, donde se reunieron 200 representantes de América Latina y 300 empresarios e inversionistas indios, se mostró un gran interés para la exportación de productos agrícolas ecuatorianos.
"Tienen una gran necesidad de comprar aguacates, cocoa premium, pitahaya, maracuyá, mango, café, arándanos y productos del mar. Por ejemplo, ellos importan el aguacate de Perú, pero no les es suficiente. La cosa es que India es tan grande que necesitan importar en grandes cantidades".
La alianza económica entre India y la región de América Latina y el Caribe tiene un potencial inmenso. Si bien el comercio bilateral actualmente no supera los USD 50.000 millones, ambas partes están decididas a duplicar esta cifra hasta alcanzar los USD 100.000 millones para 2028.
Por otro lado, la presencia económica de India en América Latina y el Caribe se está expandiendo. Con más de USD 15.000 millones en inversiones indias en agricultura, energía, productos farmacéuticos y manufactura, la alianza está creando empleos e impulsando el crecimiento en toda la región. Las empresas indias ya han generado alrededor de 40.000 empleos en los países de Latinoamérica.
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