Marca de zapatos premium de Dinamarca abre su primera tienda en Ecuador
La marca de Dinamarca ve oportunidades de negocio en Ecuador debido a que se prevé que el mercado de zapatos en Ecuador tendrá una tendencia de crecimiento hasta 2027, sobre todo, en los segmentos de botas y calzado deportivo.

Local de la marca de zapatos ECCO, en un centro comercial del norte de Quito, el 20 de marzo de 2025.
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La marca ECCO, que proviene de Dinamarca, realizó la inauguración oficial de su primer local en Ecuador, este 20 de marzo de 2025.
Se trata de una firma de zapatos y accesorios de cuero premium, que fue fundada en 1963 por Karl y Birte Toosbuy. Y llega al país de la mano la compañía Gretel.
El primer local de la marca está en Mall el Jardín, en el centro norte de Quito. Y en los próximos meses la empresa tiene planes para llegar a Guayaquil, Cuenca y Manta, lo que dependerá de la disponibilidad de espacios, detalla Diego Medan, gerente de Desarrollo de Negocios de ECCO en Latinoamérica.
También dice que sus productos ya están en algunas tiendas multimarca y en pocos meses se habilitará su comercio electrónico para así distribuir a nivel nacional.
A pesar de que en el país los consumidores prioricen la compra presencial, en tiendas y plazas comerciales; el comercio electrónico se ha acelerado, a raíz de la pandemia de Covid-19, por los cambios de hábitos. Por eso, se prevé que las ventas en línea representen el 18% del total en 2027, duplicando su participación en 9 años

El objetivo de la marca, cuyos precios oscilan entre USD 150 y USD 250, es llegar a una clase socioeconómica alta en el país. Medan explica que uno de los componentes de los precios en Ecuador son impuestos, que tienen cierta variación.
La firma incursiona en el mercado nacional con la línea de calzado (deportivos, botas, sandalias y calzado para golf), hasta entender al consumidor. Pero, en los planes a futuro se contempla comercializar sus accesorios, como bolsos, mochilas y cinturones.
Crecimiento, dólar y consumidores
¿Por qué una marca danesa llega a Ecuador, a más de 10.000 kilómetros de distancia? Por una serie de factores.
La apuesta de la firma de entrar al país responde a un plan estratégico para crecer en Latinoamérica, donde ya se encuentran en México, Uruguay, Panamá, Bolivia, Colombia, que es un mercado clave y que consideran puede tener muchas sinergias con Ecuador. Y este año se espera llegar a Chile.
Además, la incursión en el mercado ecuatoriano responde a que la moneda oficial del país es el dólar, desde hace más de dos décadas, lo que resulta positivo para el negocio.
A pesar de la incertidumbre propia de los países de la región, "en Ecuador, la economía dolarizada favorece un entorno estable, permitiendo proyectar y sostener un negocio a largo plazo, lo hace que el mercado sea aún más atractivo para el desarrollo", afirma Medan.
"Una economía permite tener más claridad sobre la planificación a futuro".
Diego Medan, ECCO
Otro factor que hizo que la ECCO decida llegar a Ecuador fue que en el país hay "al menos un 20% de los consumidores ubicados dentro de los puntos de precio de la marca premium", sostiene la empresa.
"Vemos que en el ambiente premium hay un espacio aun sin atender que fácilmente puede ser captado por ECCO", dice Medan.

Además, la previsión sobre el desempeño del negocio de calzado en el país es positiva para los próximos años.
Según un estudio hecho por Statista, la comercialización de zapatos en Ecuador tendrá una tendencia de crecimiento moderado hasta 2027. La previsión ese año es que esta actividad económica represente USD 849 millones.
Sobre todo, hay muchas oportunidades en el segmento de botas, que alcanzaría USD 383 millones en 2027.
"Los datos sugieren que el mercado del calzado en Ecuador experimenta una evolución estable, con oportunidades de crecimiento moderadas en ciertos segmentos, especialmente en botas y zapatillas casuales de estilo deportivos".
ECCO
Una marca de productores
Lo que hace que esta marca de zapatos sea premium es su cuero y su técnica de fabricación, con hormas anatómicas y moldes 3D. Además, contempla inyección directa de materiales fluidos en la suela, lo que hace que sea un producto más resistente y duradero, ya que sus piezas se fusionan.
El Gerente de Desarrollo de Negocios de Ecco detalla que la marca no solo comercializa calzado y accesorios, sino que también los produce. Incluso, la firma vende la materia prima a marcas de lujo y diseñadores.
En 2024, los ingresos netos de ECCO llegaron a 1.487 millones de euros (USD 1.614 millones) en 2024, según su reporte anual.

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