¿Dónde está el epicentro de la 'batalla' de las cafeterías en Ecuador tras el ingreso de Starbucks?
Las cadenas de cafeterías han encontrado un espacio para medir fuerzas en Ecuador. Luego de la apertura de la marca estadounidense Starbucks, los clientes han encontrado más opciones para su paladar y bolsillo. ¿Cuál es tu café favorito?

Cafetería de Starbucks, en el centro comercial Scala Shopping, el 15 de agosto de 2024, día de su apertura.
- Foto
Patricia González / PRIMICIAS
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Desde que el 4 de abril de 2024 PRIMICIAS dio la exclusiva de la llegada de la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks a Ecuador, el mercado se transformó, incluso, geográficamente. La 'batalla' se desplazó a algunos centros comerciales, donde las marcas operan y compiten -casi- codo a codo.
Ese es el caso del rediseño que han tenido que plantearse lugares como el Scala Shopping, el Quicentro Shopping y últimamente el San Marino Shopping, que será el primer punto de venta que tendrá Starbucks en Guayaquil, cuya apertura está proyectada para el primer semestre de 2025.
Para la administradora de Empresas, María José Figueroa, lo que sucede con el 'boom' de las cafeterías dentro de los centros comerciales es un fenómeno que va de la mano con la situación del país. "Por un lado, estos centros de consumo se han transformado, de cierta forma, en puntos de encuentro seguros para las personas. Pero, por otro lado, el consumidor ecuatoriano ahora es hiperconectado y siempre está buscando algo que lo sorprenda. Eso fue lo que sucedió con Starbucks, a tal punto que desde que abrió la primera tienda todo girara alrededor. Es el imán de las grandes marcas".
Un ejemplo claro de la localización de este epicentro de competencia cafetera es el Quicentro Shopping, que por estos días se encuentra en plena reubicación de locales, para albergar lo que será la quinta tienda de Starbucks en el país, todas en Quito, en centros comerciales.
Para ello, se desplazó a Paccari del lugar donde se encontraba, en la puerta de acceso por la avenida Naciones Unidas, y se la ubicó pisos más arriba, en un área más pequeña, que fue inaugurada el 8 de febrero de 2025.
PRIMICIAS solicitó conversar con los ejecutivos al frente de la franquicia estadounidense en el país, pero señalaron que "a finales de marzo se harán anuncios importantes". A las tiendas que se abrirán en los próximos meses en Quicentro Shopping y San Marino Shopping, se suman las cuatro ya abiertas: Scala Shopping, Mall El Jardín, Centro Comercial Iñaquito (CCI) y Condado Shopping.
La apertura en el Quicentro Shopping significará una nueva concentración de la disputa "con aroma a café" entre todos los protagonistas, tal como ya ocurre en el Scala Shopping. En ese mismo espacio ya conviven ahora Sweet & Coffee, Juan Valdez, la misma Paccari y otras que, aunque su enfoque apunta más a los postres, también son puntos para consumir la popular bebida.
En el caso de Sweet & Coffee, la cadena cuenta hasta la fecha, según los registros de su página electrónica, con 119 locales. Registros de la Superintendencia de Compañías muestran que durante 2023 alcanzó ventas totales por USD 64,9 millones.
Por su parte, Juan Valdez tiene alrededor de 70 cafeterías en distintos puntos del país. Su plan de expansión para este año es llegar a otros lugares más allá de las principales provincias. En 2023, registró ventas totales por USD 21,9 millones.
En el caso de Paccari, aunque no se la puede considerar una cadena del mismo formato que las citadas anteriormente, su marca también se ha ido posicionando dentro del mercado, lo que la ha llevado a sumar cinco locales en Quito. PRIMICIAS se contactó con su fundador, Santiago Peralta, para conocer más detalles del cambio de lugar en Quicentro y de sus planes de expansión, pero no obtuvo respuesta.
Compartir: