Turca Karpowership presentó oferta de dos barcazas más a Ecuador; si gana, una podría llegar en octubre de 2024
Si gana el nuevo concurso para contratación de electricidad por emergencia, la siguiente barcaza turca de Karpowership podría llegar a Ecuador en octubre de 2024.
La barcaza turca Emre Bey perteneciente a la empresa Karpowership se hallaba anclada en Santa Elena el 8 de agosto de 2024. Su destino final es el sector de Las Esclusas, en sur de Guayaquil.
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La empresa turca Kapowership ha presentado ya su interés en la nueva ronda de licitación que prepara el Gobierno de Daniel Noboa para contratar por emergencia hasta 700 megavatios adicionales de electricidad para afrontar el estiaje, que incluirá una o dos barcazas más.
Karpowership acaba de ganar un contrato para alquilar una barcaza a Ecuador para proveer hasta 100 megavatios de electricidad, a un costo de USD 114 millones y un plazo de 18 meses.
En entrevista con PRIMICIAS, Nelson Jaramillo, consultor de la compañía turca, explica el alcance de su nueva oferta.
¿Cómo llega Kapowership a Ecuador?
La primera introducción de Karpowership a Ecuador surge de un primer contacto que hizo la embajada turca con el Ministerio de Energía. En ese entonces, el titular de la Cartera era Fernando Santos.
Pero luego, ya en medio de una situación de emergencia, se comenzaron a hacer sondeos de mercado y a empresas como Karpowership se les fue pidiendo información relevante, sobre precios, equipos, costos fijos, costos variables.
Así empezó un proceso que ha durado varios años.
Lo que pasó es que cada año que llegaba el estiaje se buscaba soluciones urgentes, pero luego empezaba a llover y se pensaba que no se necesitaban.
Nunca se tomó la decisión en firme, mientras la crisis se ahondaba.
¿Pero cómo es posible que la barcaza haya zarpado rumbo a Ecuador sin antes que se lance siquiera el concurso, como mostraron los sistemas internacionales de monitoreo?
El barco estuvo listo en el astillero, después de pasar por un proceso de conversión de dos años. No fue un proceso corto. Fue creado observando la energía que iba a ser necesaria en esta parte del mundo.
Por tanto, el buque zarpó con un destino declarado que era Ecuador. Pero en cualquier momento podía haber cambiado su rumbo a México, Honduras, Guatemala o cualquier país que está demandando energía.
Declarar el destino no es algo definitivo (para la entrega de energía en firme, ndlr) sobre todo con estas embarcaciones que lo que están haciendo es enrumbarse a ver dónde está su mercado.
"El buque zarpó con un destino declarado que era Ecuador. Pero en cualquier momento podía haber cambiado su rumbo".
La empresa, como dije, ya tiene un mercado latinoamericano, tiene 12 embarcaciones operando. La empresa tiene solicitudes de generación en varios países, esta es la que se concretó más rápido, pero es que es el país que estaba en más grave crisis, al punto que otros países no tuvieron apagones.
Ecuador está reaccionado, aunque un poco tarde, pero son las cosas que hay que hacer.
¿La barcaza funcionará con Fuel Oil o con gas natural?
Con Fuel Oil 6, pero son motores duales que algún día pueden funcionar con gas natural.
Recordemos que Esmeraldas que produce Fuel Oil 6 en algún momento tiene que repotenciarse para producir no Fuel Oil 6, sino diésel para reducir las importaciones de diésel.
Por eso hay que buscar opciones alternativas al Fuel Oil 6 como el gas natural.
Por ahora, la generación eléctrica es Fuel Oil 6 de la Refinería Esmeraldas.
Karpowership tiene denuncias de corrupción y líos legales y ambientales en algunos países donde ha participado, lo que ha despertado alarmas en Ecuador, ¿qué posición tiene la empresa sobre esos aspectos?
No puedo opinar. Pero pienso que todos los entes de control tienen la obligación de velar por los recursos del Estado para que las cosas se hagan de manera correcta.
En este proceso todo se ha hecho con transparencia, con el precio más bajo y el plazo de instalación más rápido. Es la mejor opción.
En este proceso todo se ha hecho con transparencia, con el precio más bajo y el plazo de instalación más rápido.
El Gobierno lanzó una nueva ronda de licitación para contratar una o dos barcazas más, ¿presentaron ya su carta de interés?
Hay plazo para presentar en el Ministerio hasta el miércoles, pero ya estamos presentando dos opciones que tiene disponible la empresa.
Incluso, (hemos propuesto) una (opción) que ya estaría saliendo de Turquía en octubre de 2024 a América. Que, de nuevo, si la contratan en otro país, podría ir a otro país, depende de quién actúe primero.
(Hemos propuesto) una (opción) que ya estaría saliendo de Turquía en octubre de 2024 a América. Que, de nuevo, si la contratan en otro país, podría ir a otro país, depende de quién actúe primero.
¿Y cuándo podría llegar la otra?
Un mes después.
¿Cuánto podría ofrecer Kaporwership con estas dos nuevas barcazas?
Hasta 340 megavatios, por fuera de los 100 megavatios que estamos en proceso de instalación este momento en Las Esclusas.
¿El Gobierno exigió que sean motores duales a Fuel Oil y gas natural para las nuevas barcazas?
No lo ha dicho, ha sido abierto, puede ser incluso diésel o solo Fuel Oil o solo gas natural o duales. Las opciones de Karpowership son duales, a Fuel Oil y gas natural.
¿A qué precio y a qué plazo?
El precio será muy similar a lo que ya se ha contratado: una tarifa fija de 9,27 centavos de dólar por kilovatio /hora, más 1,1 centavos de dólar adicionales por operación, que en total da 10,37 centavos de dólar por kilovatio / hora. De ahí viene un costo de combustible que le corresponde al holding estatal Celec, que está de acuerdo con el tarifario de Petroecuador, que es de 3,4 o 3,5 centavos de dólar por kilovatio / hora.
El plazo de las dos nuevas barcazas que oferta Karpowership es por 18 meses, es lo que hemos ofertado, pero el plazo lo definirá el Gobierno.
Mi visión personal es que la crisis no estará resuelta en ese plazo. Incluso, si busca un mayor plazo, podría negociar un mejor precio.
Además de la barcaza, el Gobierno busca contratar nuevos motores de electricidad adicional. ¿Ha pedido que sean duales, a Fuel Oil y gas natural?
No, es abierto a opción del oferente, puede ser gas natural, Fuel Oil, incluso diésel, o duales.
Pero ciertamente el Gobierno comienza a hablar ya en la nueva ronda de motores y barcazas que también funcionen con gas natural. Usted que, además, tiene una empresa de importación de gas, ¿cree que de esa forma se está incentivando a acelerar la importación de este combustible en Ecuador?
Por supuesto que sí. El país tiene opciones de Fuel Oil, a gas natural o diésel. El gas natural tiene que buscar qué substituir, que seguramente será el diésel, que es más costoso que el gas natural. En ese sentido, hace sentido importar gas natural.
Ahora el gas natural local es más barato que el importado, pero el tema es que no tenemos suficiente producción para poder asegurar la provisión de gas natural local para estas plantas, por eso hay que importar.
Cuando se haya desarrollado la producción nacional, entonces empresas, como la mía, ya no será importadora de gas, sino distribuidora. Esa es la realidad.
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