Worlding S.A.: la empresa ecuatoriana que recibió tres millonarios contratos de generación eléctrica
Tres contratos para proveer 532 MW fueron adjudicados a consorcios, constituidos por la empresa Worlding S.A. y firmas extranjeras. Estos son parte de la segunda ronda de contrataciones de emergencia.
Imagen de la central Enrique García, en Pascuales, al lado de la cual se instalarán las turbinas duales del contrato adjudicado a Worlding S.A. y Projects and Industrial Products LLC.
- Foto
Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La segunda ronda de contrataciones de emergencia para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador finalmente empezó a concretarse. Celec informó que, este viernes 15 de noviembre, se firmaron cuatro contratos que corresponden a compra y alquiler de 632 megavatios (MW).
De entre los cuatro contratos, tres tienen una característica en común: un mismo integrante en los consorcios ganadores. Se trata de la empresa Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S.A., una firma ecuatoriana con sede en Quito, que forma parte de tres consorcios para proveer de generación eléctrica de emergencia al país.
Los detalles de las contrataciones aún no son públicos. Aunque Celec informó de la firma de los contratos, éstos aún no aparecen en el portal de Compras Públicas hasta el cierre de esta nota la noche del 18 de noviembre de 2024. Por lo tanto, no es posible tener una certeza de hasta cuándo tendría que estar operativa esta generación eléctrica, pues las cláusulas de plazos en otros contratos eléctricos no cuentan desde la firma.
Tampoco es posible conocer aún quiénes fueron los contendores en esta propuesta, ni cómo se calificó las ofertas de Worlding S.A. Esto se podrá indagar cuando Celec cargue la información completa en el portal de Compras Públicas.
En total, este firma ecuatoriana logró conseguir USD 372 millones en contratos como parte de estos consorcios. Deberá encargarse de proveer 532 MW para enfrentar la crisis.
Una empresa de obras civiles
Worlding S.A. consiguió los tres millonarios contratos para la crisis eléctrica a través de consorcios que formó con empresas internacionales. Para el contrato de alquiler de Pascuales, por USD 104 millones, se alió con la empresa estadounidense Projects and Industrial Products LLC. Mientras que para los de Esmeraldas y Durán, por USD 158 millones y USD 109 millones, se unió con la mexicana ZRO Base.
Pero, ¿qué experiencia tiene Worlding S.A. para haber logrado estos contratos? Según su página web, esta empresa se dedica a apertura de caminos, montaje de tanques, montaje de tuberías y bombas, plataformas petroleras y torres de enfriamiento. En dicho portal no aparece ninguna información referente a experiencia en generación eléctrica.
Worlding S.A. tiene su sede en el norte de Quito, en un edificio de oficinas. Fue fundada en noviembre de 2016, y tiene un capital de USD 100.800. Sus accionistas son el italiano-venezolano Salvatore Alacqua Mento y su hija, Francesca Alacqua Mosquera.
Según información disponible en los informes de la empresa en la Superintendencia de Compañías, Worlding S.A. se encargó de armar el sistema contra incendios de la subestación Mirador, del proyecto minero del mismo nombre, de Ecuacorriente.
Por fuera de esto, según el portal de Compras Públicas, la empresa no ha tenido experiencia en contratación pública, al menos, desde 2020.
Los socios de los consorcio
Para el contrato de alquiler de turbinas para la generación 260 MW por USD 104 millones, Worlding se asoció con la empresa estadounidense Projects and Industrial Products LLC, una firma con sede en Houston, Texas.
Según su declaración de información pública presentada ante el Contralor de Cuentas Públicas de Texas, su director es el mexicano Baldemar Perez Ríos.
Tanto Projects and Instustrial Products LLC como Baldemar Pérez Ríos han aparecido en varios escándalos de corrupción en México. Durante la pandemia de Covid-19, otra empresa de Pérez Ríos fue contratada para la provisión de 2.500 ventiladores, pero al final nunca los entregó y el contrato fue rescindido. El caso incluso fue investigado en el Senado de ese país.
Las investigaciones periodísticas sobre este hombre revelaron que había sido acusado de fraude en Estados Unidos y de crear empresas fantasma en México, con las que consiguió contratos con la estatal petrolera mexicana Pemex entre 2000 y 2010.
Según los registros públicos, Projects and Industrial Products LLC obtuvo decenas de contratos en México, algunos de ellos relacionados con generación eléctrica.
La relación con ese país se mantiene en los otros contratos. ZRO Base, la empresa que se asoció con Worlding para los contratos de venta de motores para Durán y Esmeraldas, que suman USD 267 millones y 272 MW, también tiene sede en México.
De acuerdo con los registros públicos de ese país, ZRO Base tiene su sede en estado de Coahuila, y fue creada en 2012. Sus accionistas son los hermanos Erik y Antonio Santillán Narváez.
Esta firma también tuvo dos contratos públicos en México, ambos para la venta de lámparas LED. Según su página web, es una empresa que se dedica a la comercialización de paneles solares.
Compartir: