Quién está detrás de Austral Technical Management, la firma que proveerá de 91 MW a Ecuador
La empresa Austral Technical Management, que firmó un contrato por USD 89 millones, tiene sede en Uruguay y, por lo tanto, muy poca información pública. Su empresa "madre" es Andina Turbomecánica, una firma chilena.
Fotografía referencial del reservorio de Mazar, ubicado en el Austro, el 17 de septiembre de 2024. Imagen referencial.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El único contrato de generación termoeléctrica en tierra que se mantiene en pie hasta el momento para hacer frente a la crisis eléctrica es el de Austral Technical Management. Esta firma uruguaya se comprometió a entregar a Celec motores de generación terrestre con fuel oil, de 91 megavatios (MW), a un precio de USD 89 millones.
Los detalles del contrato son públicos, y en ellos consta que los motores deberían estar funcionando, en la central de Esmeraldas, hasta finales de enero de 2025. Aunque el Gobierno ha ofrecido que este contrato comenzaría a operar hasta finales de diciembre de 2024, para enfrentar la grave crisis eléctrica del país, que ha llevado a cortes de energía de hasta 14 horas.
En medio de todo esto, no hay mayores datos sobre la empresa que ganó este contrato. La oferta que Celec recibió dice que se trata de una firma con sede en Uruguay, pero en los documentos disponibles en el portal de Compras Públicas no hay información sobre sus accionistas o beneficiarios finales.
La oferta presentada por Austral Technical Management, en julio de 2024, dice que es una empresa ubicada en Montevideo, Uruguay, y que es parte del grupo ATM cuya empresa operativa en Latinoamérica es Andina Turbomecánica.
Sobre Andina Turbomecánica, el documento agrega que es "una empresa especializada en provisión de repuestos y servicios especializados para centrales de generación de energía", con más de 35 años de experiencia. Y añade que está "ubicada principalmente" en Santiago, Chile.
Austral Technical Management no tiene página web. Tampoco aparece en la página de Andina Turbomecánica, según una búsqueda realizada por PRIMICIAS. Es así que la empresa que firmó el contrato con Celec es muy difícil de rastrear más allá de los detalles que ellos mismos dan en sus contratos.
Los detalles de Austral Technical Management
Austral Technical Management tiene su sede, según la oferta, en Montevideo. Pero Uruguay es uno de los países más restrictivos en cuánto a información sobre las empresas, por lo que no es posible rastrear información de dicha empresa en ese país.
La firma estableció una sucursal con el mismo nombre en Ecuador, que sí permite acceder a más información. Según los documentos disponibles en la Superintendencia de Compañías, se puede determinar que Austral Technical Management SAS fue constituida en Uruguay recién en abril de 2024.
Se constituyó con un capital de 10.000 pesos uruguayos (unos USD 233 dólares al cambio actual) aportado por Nicolás Mauricio Pic, es decir que es su único accionista. La empresa en Uruguay es una SAS, es decir una sociedad de acciones simplificadas, que se crea con un trámite muy sencillo en línea.
Según los datos presentados por Austral Technical Management en su oferta, tiene una cuenta en un banco de las Islas Mauricio, un paraíso fiscal ubicado al suroeste del océano Índico. De hecho, en ese país hay una empresa del mismo nombre, en la que aparecen como directores el mismo Mauricio Pic, su esposa Betina Keizman y la empresa JTC Services Limited, una firma dedicada a la administración de portafolios financieros en ese país.
Esta fue creada en marzo de 2017, es decir más de siete años antes que su par uruguaya, que es la que firmó el contrato con Celec en agosto pasado.
¿Una empresa sin experiencia?
El contrato entre Celec y Austral Technical Management de Uruguay se firmó el 9 de agosto de 2024. Es decir que la empresa creada en abril ganó un contrato por USD 89 millones apenas cuatro meses después de haber sido constituida.
La firma logró ganar el contrato después de que Celec la calificara con el mayor puntaje de entre 11 proformas que recibió. Según el acta de calificación, que se firmó el 31 de julio de 2024, Austral Technical Management logró superar todos los requisitos.
Pero, ¿cómo una empresa recién creada logró justificar la experiencia mínima que Celec requería? Austral Technical Management se presentó como parte de Andina Turbomecánica, y entregó certificaciones de la experiencia de esta segunda empresa. Específicamente, en el acta se calificaron tres contratos en Madagascar y Chile.
El primero es un contrato para la construcción de una planta de combustible líquido (fuel oil), de 40 MW, de 2015. El segundo, para una planta de generación termoeléctrica de 35 MW, de 2013. Y el tercero para la provisión de motores de 18 MW, en 2015.
El requisito de experiencia que requería Celec era en la "provisión de generación de energía eléctrica por medio de soluciones térmicas terrestres con fuel oil mayor o igual a 90 MW". En la calificación de Austral Technical Management, dice que "los documentos presentados permiten concluir que el oferente acumula experiencia por un total de 93 MW". Es decir que sumaron los tres proyectos presentados por Andina Turbomecánica.
Esta empresa chilena fue creada en 2009, y su gerente es el mismo Nicolás Pic, un francés con ciudadanías chilena y argentina.
PRIMICIAS contactó a Austral Technical Management al correo electrónico incluido en su oferta presentada a Celec para tener una entrevista. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el 15 de noviembre, no ha habido una respuesta.
El cronograma del contrato
La fecha exacta en la que los motores de Austral Technical Management empezarán a generar es incierta. El Gobierno había asegurado que sería para finales de diciembre, pero según el contrato recién entrarían en pruebas y operación para enero de 2025.
PRIMICIAS contactó por mensaje de texto a la ministra Inés Manzano para confirmar cuándo llegarían los motores de este contrato, pero no hubo una respuesta.
La última información que se tiene sobre estos motores es que provenían de Líbano, según consta en la adenda al contrato, firmada en septiembre de 2024.
Compartir: