El empleo se deteriora en Quito, Guayaquil y Cuenca
Durante el segundo trimestre de 2024, Cuenca fue la ciudad donde más subió el desempleo, mientras en Quito, bajó el empleo adecuado, según el INEC.
Venta de vegetales y frutas en el mercado 9 de Octubre, de Cuenca, el 29 de enero de 2024. Imagen referencial.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los indicadores laborales del segundo trimestre de 2024 muestran un deterioro del empleo en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.
En Quito, la tasa de empleo adecuado cayó 3,2 puntos porcentuales con relación al segundo trimestre de 2023, ubicándose en 53,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Las personas con empleo adecuado o pleno laboran una jornada completa, de 40 horas a la semana, y perciben al menos un salario básico, de USD 460. Los datos reflejan que menos personas están accediendo a un empleo pleno en la capital.
Quito tiene además la tasa más alta de desempleo, con 8,2%, al segundo trimestre. En igual período del 2023, este indicado estaba en 7,8%.
En Guayaquil, el subempleo aumentó 5,1 puntos porcentuales, llegando a 21,2% entre abril y junio de 2024. Es decir, más trabajadores en esta ciudad están laborando menos de 40 horas a la semana o percibiendo por debajo del salario básico.
De hecho, Guayaquil y Machala son las ciudades con el ingreso medio más bajo para los trabajadores, entre los cinco cantones que analiza el INEC cada trimestre. En estas dos ciudades, el ingreso mensual se ubicó en USD 452,5, por debajo del salario básico.
También, bajó la tasa de empleo pleno en Guayaquil, pasando de 49,4% a 47,2%, aunque el INEC no lo considera como una "diferencia estadísticamente significativa".
Menos empleo en Cuenca
Mientras tanto, en Cuenca, subió el desempleo, ubicándose en 5,5%, lo que representa un alza de 1,4 puntos porcentuales con relación al segundo trimestre de 2023. Se trata del mayor incremento del desempleo, entre las cinco ciudades analizadas.
En Machala, la tasa de desempleo se ubicó en 6,1%, casi sin variación a un año atrás. Y en Ambato, cerró en 4,7%, por encima que en el segundo trimestre de 2023, cuando estaba en 3,8%.
Compartir: