Embalse de Mazar sube un metro y sigue en niveles mínimos
Para estas fechas, el embalse de Mazar debería estar en su nivel máximo de 2.153 metros sobre el nivel del mar, pero sigue en niveles mínimos debido a la severa sequía.
Vista del embalse de Mazar, que abastece a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, el 17 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras las lluvias del fin de semana, el embalse de Mazar subió un metro y sigue en niveles mínimos, en medio de cortes de luz masivos en Ecuador.
Este reservorio tiene una importancia estratégica para el sector eléctrico, pues abastece a tres hidroeléctricas (Mazar, Paute-Molino y Sopladora) que abastecen con el 38% de demanda del país.
El nivel del embalse se ubica en 2.117,92 metros sobre el nivel del mar a las 10:00 de este 30 de septiembre de 2024. Eso significa el incremento de un metro con relación al jueves 26 de septiembre, cuando el reservorio se ubicó en 2.116, 2 metros sobre el nivel del mar.
A esta hora (10:00)., las hidroeléctricas de Mazar, Paute-Molino y Sopladora no están operando.
Pero para el consultor eléctrico, Ricardo Buitrón, la situación es aún crítica y muy vulnerable, considerando que usualmente para estas fechas el embalse de Mazar debería estar lleno, es decir, en 2.153 metros sobre el nivel del mar.
Aún no se sale de la sequía hidrológica
Cuenca soportó un torrencial aguacero el domingo 29 de septiembre de 2024, que provocó inundaciones y permitió un incremento de los caudales de los ríos que abastecen al río Paute, en donde están las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora.
Y, para esta semana, los pronósticos de lluvias en esa zona son positivos. Así, la probabilidad de precipitaciones para este 30 de septiembre es del 67%, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de la empresa pública ETAPA.
Mientras que la probabilidad de lluvias para el martes 1 y miércoles 2 de octubre se mantiene en alrededor del 70%.
Pese a las lluvias de los últimos dos días, la ciudad de Cuenca cumple este lunes 80 días de sequía hidrológica.
"Contamos el día 80 de sequía hidrológica, porque aunque haya llovido días anteriores, necesitamos de 10 a 15 días de lluvia en el cantón, para que termine la sequía", explica ETAPA.
Precisamente, ese es el tiempo estimado de lluvias requeridas para llenar el embalse de Mazar.
En 2023, Cuenca vivió el periodo más largo de sequía hidrológica en su historia, con 118 días que terminaron en diciembre.
Compartir: