En un mes, el embalse de Mazar subió 27 metros, ¿cuánto falta para que llegue al nivel máximo de operación?
Tras rozar el nivel crítico en la época de estiaje, el embalse de Mazar se recupera gracias a las persistentes lluvias en el Austro del país.
El río Tomebamba, de Cuenca, que alimenta al río Paute, en donde está el embalse de Mazar, el 5 de enero de 2025.
- Foto
ETAPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las 12:00 de este 6 de enero de 2025, el embalse de Mazar llegó a 2.136,63 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se acerca más al nivel máximo de operación, en un año en el que Ecuador sigue dependiendo de las lluvias para asegurar el servicio eléctrico.
El 6 de diciembre de 2024, el embalse rozaba el nivel crítico, con 2.112 msnm. Es decir, en un mes, la cota de Mazar subió 27 metros.
La recuperación ha sido posible gracias a las lluvias persistentes que volvieron al Austro del país los primeros días de diciembre y se mantienen aún.
De esta forma, el embalse de Mazar está a 17 metros de llegar a su nivel máximo de operación, que es 2.153 msnm, según la información de CELEC.
Solo entre el 1 y el 6 de enero de 2025, el embalse de Mazar subió 10 metros, debido a que las lluvias han sido más intensas y continuas en estos días.
Hidroeléctrica Mazar está apagada
En medio de la recuperación del embalse, la hidroeléctrica Mazar se mantiene apagada desde el sábado 4 de enero. Mientras que las otras dos hidroeléctricas que son parte del complejo Paute Integral están operativas.
Este complejo hidroeléctrico está integrado por Mazar, Paute-Molino y Sopladora. Aprovecha las aguas del río Paute, en donde desembocan los ríos de Cuenca, como el Tomebamba.
El río Paute alcanzó su caudal promedio más alto el 5 de enero, ubicándose en 191,2 metros cúbicos por segundo.
En medio de la sequía, el complejo Paute Integral llegó a estar apagado por completo, lo que agudizaba la crisis eléctrica en Ecuadpr.
Según los pronósticos compartidos por la Red Hidrometeorológica de ETAPA, las lluvias continuarán en la capital azuaya toda la semana.
Compartir: