El embalse de Mazar pierde un metro diario desde que se redujeron los horarios de cortes de luz
El embalse de Mazar debería estar a 2.153 metros sobre el nivel del mar en octubre y noviembre, que son los meses más secos, pero está en 2.114,3 hasta el 8 de octubre de 2024.
Militares en la Central Hidroeléctrica Mazar, ubicada entre Cañar y Azuay, el 17 de septiembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nivel de agua del reservorio de Mazar, que abastece al Complejo Hidroeléctrico Paute, conformado por las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, ha caído casi un metro por día desde el 4 de octubre de 2024.
Desde el 4 de octubre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa decidió reducir a cuatro horas los horarios de cortes de luz, que antes eran de hasta 12 horas. Así, el 5 de octubre de 2024, el agua en Mazar llegó a 2.119,9 metros sobre nivel del mar (msnm) y al día siguiente cayó a 2.118,8. Desde entonces no ha dejado de caer.
Según datos de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), el nivel de agua o cota del embalse de Mazar se ubicó en 2.114,3 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta las 10:00 del 8 de octubre de 2024.
El agua en Mazar debería estar a 2.153 msnm en octubre y noviembre, ya que estos suelen ser los meses más secos, pero en medio de la grave sequía, el agua está lejos de ese nivel.
Si el agua sigue cayendo a ese ritmo de un metro diario, en cuatro días más (el 12 de octubre aproximadamente), el reservorio llegaría al nivele crítico de 2.110 msnm, que obligarían a que salga de operación una de las turbinas o unidades de la central hidroeléctrica Mazar.
Lo preocupante es que el complejo Paute (ubicado entre Azuay y Cañar) está construido en forma de cascada, por lo que la salida de una de las centrales afectará a las otras dos que están debajo.
En época de lluvias, el Complejo Hidroeléctrico Paute puede aportar con un máximo de 1.756 megavatios de potencia, que cubren el 38% de la demanda nacional.
Compartir: