Embalse de Mazar aún no llega a su nivel máximo de operación: ¿Cómo está el caudal del río Paute?
La intensidad de las lluvias ha disminuido en los últimos días en el Austro, pero el embalse de Mazar está cerca de su nivel máximo de operación.
Vista del embalse de Mazar, en Azuay, el 14 de enero de 2025.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Aunque el embalse de Mazar se ha recuperado significativamente gracias a las lluvias de inicios de año en el Austro, y está a pocos metros de llegar a su nivel máximo de operación, en los últimos 10 días, el llenado avanza más lento.
Entre el 1 y el 12 de enero, Mazar subió 16 metros y llegó a los 2.143 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Este embalse es clave para la generación de energía eléctrica en Ecuador y evitar los cortes de luz.
Sin embargo, desde el 12 de enero hasta este 23 de enero, solo ha subido tres metros más y se ubica en 2.146 metros sobre el nivel del mar.
La cota máxima de Mazar es 2.153 m.s.n.m, según información de CELEC. El embalse está a siete metros de llegar a ese nivel.
Aunque el embalse aún no esté al tope, la cantidad de agua almacenada garantiza que este complejo hidroeléctrico genere energía eléctrica por 90 días, según el Ministerio de Energía.
La hidroeléctrica Mazar ha operado de forma normal estos días. Este jueves 23, sus dos turbinas están apagadas.
El otro embalse del complejo Paute es Amaluza. Su nivel máximo es 1.991 m.s.n.m. y este 23 de enero está en 1.988 m.s.n.m.
Caudal del río Paute disminuye
En esos días, también ha caído el caudal de la cuenca del río Paute, cuyas aguas se aprovechan para las hidroeléctricas del complejo Paute Integral.
La caída del caudal se debe a que la intensidad de las lluvias en el Austro ha bajado en los últimos días, aunque los ríos de Cuenca, por ejemplo, están en niveles normales.
El 5 de enero es el día que el río Paute registró su caudal más alto en el mes: 191,2 metros cúbicos por segundo. Este 23 de enero, el caudal está en 92,72 metros cúbicos por segundo.
Compartir: