El embalse de Mazar no logra recuperarse en lo que va de diciembre de 2024
Mazar, el embalse más importante para el sistema eléctrico, no ha logrado superar niveles críticos en lo que va de diciembre de 2024.
Monitoreo de caudal de agua a los ríos de Cuenca por parte de la empresa Etapa, el 28 de noviembre de 2024.
- Foto
Etapa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las 17:00 de este 4 de diciembre de 2024, la cota del embalse de Mazar cayó a 2.111,82 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Es una reducción respecto a la jornada previa cuando había tocado los 2.113 msnm, un nivel que no se veía desde hace más de un mes, según datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)
Los 2.111,82 msnm es un nivel muy bajo, si se toma en cuenta que cuando la cota llega a los 2.110 msnm "se pierde la primera unidad" de la hidroeléctrica Mazar y el control sobre su embalse, según un informe del Operador Nacional de Electricidad Cenace.
De hecho, antes, Cenace ubicaba el nivel mínimo de Mazar en 2.115 msnm; es decir, hoy estaría por debajo de esa cota. Mientras tanto, el nivel máximo de agua al que podría llegar el reservorio es 2.153 msnm, del cual se encuentra muy lejos.
Mazar es el embalse más importante para el sistema eléctrico, pues de este depende el abastecimiento del Complejo Hidroeléctrico Paute, ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar (centro sur del país) e integrado por tres centrales: Mazar, Paute y Sopladora, que representan un total de 1.756 megavatios de potencia, equivalentes al 38% de la demanda nacional.
Una caída en el nivel del reservorio de Mazar tiene un efecto en cascada, ya que abastece, aguas abajo, al embalse de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora.
Por ahora, debido a la severa sequía, la evolución de Mazar está relacionada con la operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador, ubicada en el norte de la Amazonía.
Si la producción de Coca Codo Sinclair sube, las hidroeléctricas ubicadas en Azuay (centro sur de Ecuador) y que dependen del embalse de Mazar pueden "descansar", según ha dicho el propio Gobierno. Se trata de las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que abastecen con el 38% de la demanda nacional.
Pero, si no es así, esas centrales deben encenderse, pese a los niveles mínimos de Mazar, a fin de sostener las cinco y siete horas de cortes de luz que rigen para Ecuador en esta semana.
Por ejemplo, Coca Codo Sinclair operó a una potencia media de 842 MW hasta las 17:00 de este 4 de diciembre de 2024, lo que permitió mejorar en 10 centímetros el embalse esta jornada.
Compartir: