Embalse de Mazar está a pocos metros de llenarse: ¿Cuántos días de generación eléctrica se garantizan?
El Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, en donde está el embalse de Mazar, es clave para la generación de energía eléctrica en Ecuador.
Técnicos visitan el embalse de Mazar, ubicado en el Complejo Paute, el 14 de enero de 2025.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador y el principal para el sistema energético del país, se ha recuperado más rápido en lo que va de enero de 2025 y está cercano a su nivel máximo de operación, tras varios meses de una sequía extrema que agudizó la crisis eléctrica.
El embalse de Mazar, al igual que el de Amaluza, forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, en el que se encuentran tres hidroeléctricas y tiene una capacidad instalada de 1.757 megavatios (MW), siendo un pilar fundamental del sistema eléctrico nacional.
Todo el Complejo Paute puede atender aproximadamente una tercera parte de la demanda eléctrica nacional.
Este miércoles 15 de enero, la cota o nivel del embalse de Mazar está en 2.144,95 metros sobre el nivel del mar (msnm) con corte a las 11:00. El nivel máximo es 2.153 msnm. Es decir, faltan 9 metros para que se llene.
Mientras que el de Amaluza está en 1.987,55 msnm, a cuatro metros de su máximo, que es 1.991 msnm.
En una visita al Complejo Paute, el 14 de enero, la ministra de Energía, Inés Manzano, indicó que el llenado de los embalses "es esencial para maximizar su capacidad operativa y asegurar el suministro continuo".
Embalses llenos garantizan tres meses de operación
Con el agua acumulada en este embalse, las centrales del complejo hidroeléctrico tienen asegurada la operación por los próximos tres meses, es decir, 90 días, aunque disminuyan sus afluentes a niveles mínimos, según señaló este martes en un comunicado el Gobierno.
Entre octubre y noviembre, el nivel de Mazar estaba alrededor de 2.110 msnm, en medio de una extrema sequía en el Austro del país. Las lluvias volvieron en diciembre y se han mantenido constantes.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en un 72 % de centrales hidroeléctricas, por lo que la fuerte sequía de los meses pasados impidió mitigar el impacto y fue una de las razones por las que el país llegó a tener apagones de hasta 14 horas.
La ministra Manzano añadió que, además de la recuperación de los embalses gracias a las lluvias, hay otras medidas que ha implementado el Gobierno, como la recuperación de las unidades de generación termoeléctrica; la operatividad de la central Alluriquín del Complejo Toachi Pilatón, la compra de energía a Colombia, entre otras.
Compartir: