Nivel de agua del embalse Mazar sigue bajando y acercándose a su límite, en medio de la crisis eléctrica de Ecuador
La cota del reservorio de Mazar está a menos de 12 metros del nivel mínimo para el funcionamiento de sus centrales hidroeléctricas.
Una imagen aérea del embalse de Mazar, ubicado en el límite entre las provincias de Azuay y Cañar. Foto del 17 de agosto de 2024.
- Foto
Mayira Paredes / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cota o altitud del nivel de agua del embalse de Mazar, ubicado en la zona austral del país, continúa disminuyendo, lo que incrementa el riesgo de cortes de luz programados, en medio de la actual crisis eléctrica que atraviesa Ecuador.
Este 13 de septiembre de 2024, el embalse registró 2.126,59 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, apenas a 11,59 metros por encima de su nivel mínimo, que es 2.115 msnm, para la operación de sus centrales hidroeléctricas.
El punto máximo que ha registrado la cota de Mazar en este año es de 2.153,17 msnm, el 21 de junio de 2024. Pero, actualmente, se encuentra 26,58 metros por debajo de ese nivel, según datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Abastece a tres hidroeléctricas
El embalse de Mazar, ubicado en el límite de las provincias de Azuay y Cañar, es el segundo más grande del país, pero el más importante, porque abastece a tres grandes hidroeléctricas: Mazar, Paute-Molino y Sopladora, que en conjunto aportan con 1.757 megavatios al Sistema Eléctrico Interconectado.
Esa cantidad representa el 38% del total de la demanda máxima de electricidad de Ecuador, que es de 4.600 megavatios.
Una disminución mayor del nivel de agua en el reservorio de Mazar incrementa el riesgo de que vuelvan los cortes de luz programados, como en abril de 2024. En ese momento, la cota del embalse llegó a estar por debajo de su nivel mínimo, ubicándose el 17 de abril en su punto más bajo, con 2.106,66 msnm.
Al país le hacen falta 1.080 megavatios de potencia para abastecer su demanda de electricidad, sin depender de la importación de Colombia.
De allí que el plan del Gobierno es la compra de hasta 1.200 megavatios de electricidad para afrontar la crisis eléctrica. Esto incluye la compra de motores y el alquiler, tentativamente, de hasta cuatro barcazas de generación eléctrica.
La primera de esas barcazas es la que ya se contrató con la empresa turca Karpowership y que aportará con 100 megavatios de potencia.
Compartir: