El embalse de Mazar ha recuperado tres metros desde que comenzaron los cortes de luz de 14 horas
Desde que comenzaron los cortes de luz de 14 horas, el 25 de octubre de 2024, el agua del embalse Mazar, que estaba en 2.111,2 metros sobre el nivel del mar (msnm), ha subido a 2.114,7 msnm.
Una imagen aérea del embalse de Mazar, ubicado en el límite entre las provincias de Azuay y Cañar. Foto del 17 de agosto de 2024.
- Foto
Mayira Paredes / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El agua en el embalse Mazar, que abastece al mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador, Paute-Molino (entre Azuay y Cañar) ha estado aumentando y se ubicó en 2.114,7 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta las 09:00 de este 31 de octubre de 2024.
Así, este reservorio ubicado en el sur de Ecuador ha recuperado un poco más de tres metros de agua desde el pasado 25 de octubre de 2024, cuando llegó a 2.111,2 msnm, muy cerca del nivel técnico óptimo para operar, que es de 2.110 msnm.
En este contexto, además, la hidroeléctrica que lleva el mismo nombre, Mazar, se ha mantenido apagada desde el viernes 25 hasta la mañana del 31 de octubre, según datos de la empresa pública Corporación Eléctrica (Celec).
El nivel del embalse de Mazar se ha recuperado levemente desde el 25 de octubre debido a que, desde ese día, el Gobierno de Daniel Noboa aumentó los períodos de cortes de luz en Ecuador, pasando de ocho horas a 14 horas diarias.
Los cortes de luz desde ese día se han reducido en ciertas zonas del país, durante ciertos días, debido al aumento del caudal en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en Napo, en el norte de Ecuador, según ha informado el Gobierno.
¿Por qué es importante Mazar para el sistema eléctrico?
El complejo Paute-Molino agrupa a tres centrales hidroeléctricas: Mazar, Paute y Sopladora, y representa 1.756 megavatios de potencia, que equivale al 38% de la demanda nacional.
Y, para el sector eléctrico, el reservorio de Mazar es estratégico, porque abastece de agua y garantiza la operación de las tres hidroeléctricas que están ubicadas en forma de cascada en el mismo río Paute.
Pero por la grave sequía que vive Ecuador, el agua del embalse Mazar, que en su nivel máximo es de 2.153 msnm, ha caído a niveles nivel críticos. De ahí que cada vez que el agua ha caído cerca de los 2.110 msnm, el Gobierno se ha visto obligado a aumentar los cortes de luz.
Compartir: