¿Qué impacto tuvo el apagón del 18 y 19 de septiembre en los embalses que alimentan a las hidroeléctricas de Ecuador?
El apagón programado del 18 y 19 de septiembre casi no tuvo impacto en el embalse de Mazar, que apenas se recuperó 18 centímetros de su cota, pero luego volvió a caer.
Militares custodian la central hidroeléctrica Mazar, el 17 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Qué impacto tuvo el apagón programado por el Gobierno entre el 18 y 19 de septiembre los embalses que alimentan a las principales hidroeléctricas de Ecuador? La respuesta es que fue mínimo.
El embalse de Mazar es el segundo más grande del país, pero el más relevante para el sector eléctrico.
Ubicado entre el límite de las provincias de Azuay y Cañar, Mazar tiene una capacidad de almacenamiento de 410 millones de metros cúbicos de agua. Su importancia radica en que abastece de agua, a su vez, al reservorio de Amaluza, que se ubica aguas abajo, que es cuatro veces más pequeño, pues puede almacenar solo 120 millones de metros cúbicos de agua.
La función principal de los embalses de Mazar y Amaluza es proveer de agua a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, que juntas cubren el 38% de la demanda de electricidad del país.
Por lo que cuando se agotan las reservas de agua de los dos reservorios, el país entra en período de cortes de luz programados o apagones.
El ahorro de energía que permitió el apagón hizo que Mazar entregue agua a Amaluza, aunque el incremento de este último fue de solo 1,34 metros sobre el registro previo al corte.
Así, a las 22:00 del 18 de septiembre de 2024, cuando inició el apagón programado por el Gobierno para el mantenimiento de las redes eléctricas del país, el nivel del embalse de Amaluza era de 1.983,57 metros sobre el nivel del mar. Y, para cuando terminó el corte de luz, el nivel del embalse de Amaluza subió a 1.984,23.
De que ahí que Mazar no haya podido acumular agua durante el apagón; por el contrario, se redujo su nivel.
Así, a las 22:00 del 18 de septiembre de 2024, cuando comenzó el apagón programado por el Gobierno para el mantenimiento de las redes eléctricas del país, el nivel del embalse era de 2.120,46 metros sobre el nivel del mar. Para cuando terminó, a las 06:00 del siguiente día, el nivel del embalse de Mazar bajó a 2.120, 45.
Los niveles de aumento del embalse de Amaluza son pequeños porque el corte de luz se dio en horas de menor consumo. Las horas pico de consumo son entre las 06:00 y las 09:00 y entre las 18:00 y las 21:00.
Por lo que se podría anticipar que los apagones programados del 23 al 26 de septiembre, que se realizarán en horarios nocturnos (22:00 a 06:00) permitirán solo una recuperación mínima de los embalses.
Compartir: